Inicio
Sábado 10 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidenta del TEDO

"Recuperación de la democracia debe quedar en la memoria colectiva"


Vocales del TEDO durante el acto
La recuperación de la democracia el 10 de octubre de 1982, es un hecho que debe permanecer en la memoria colectiva de todos los bolivianos. Es el pensamiento que expresó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Judith Ramos, en ocasión del acto de homenaje a esta importante fecha, en la que se recuerdan 33 años de democracia ininterrumpida.

En el salón de actos del Tribunal Electoral, desde las 10:30 horas se desarrolló la actividad, en la que se conmemoró esta histórica fecha, en la que el país recuperaba la democracia, luego de 18 años de dictaduras militares y gobiernos de facto.

"Con profundo fervor y respeto, queremos conmemorar el 10 de octubre; fecha que marca el retorno de la democracia al país, con la posesión de Hernán Siles Suazo como presidente electo democráticamente en 1982; tras 18 años, casi dos décadas de gobiernos de facto y dictaduras militares", recordó la autoridad.

La presidenta del TEDO, destacó que a partir de entonces, con algunos altibajos, Bolivia ha ido fortaleciendo su democracia, hasta llegar al punto en el que nos encontramos; gracias al concurso de la población, que participa y cumple con su derecho ciudadano.

"Ese derecho de la democracia, nos la dieron los hombres y mujeres, que a pesar de la opresión y persecución del gobierno militar, nos legaron la democracia con su vida, con su sangre y su sacrificio, este hecho debe permanecer en la memoria colectiva de los bolivianos; la memoria de esa lucha son los sectores sociales, los campesinos, la clase obrera, los mineros, que simbolizan la resistencia, la victoria popular por la dignidad del pueblo", aseveró Ramos.

La autoridad destacó que actualmente el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales, proyectan la democracia intercultural, que armoniza las prácticas acumuladas en nuestra historia.

"Expresa la democracia representativa, la directa y participativa, la comunitaria en base a principios y valores, que asume y promueve nuestra Constitución Política del Estado (CPE). Hoy por eso, tenemos una estabilidad institucional sólida, tras 33 años de un sistema político en democracia, con la obligación de cuidarla, respetarla y practicarla", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Recuperación de la democracia debe quedar en la memoria colectiva"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 88 invitados en línea