Inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recuerdos de Boquerón son inmortalizados la música


Integrantes de la Estudiantina Típica "Sajama"
Los recuerdos de la batalla de Boquerón, como parte de la Guerra del Chaco, quedaron inmortalizados a través de la música de la estudiantina "Conjunto Típico Sajama", cuyos integrantes se presentaron ayer en el Palais Concert, en conmemoración de los 80 años de la contienda bélica.

Jesús Elías, integrante de la estudiantina, explicó a grandes rasgos el proceso histórico que sufrió la música en esa época, puesto que los temas compuestos desde el año 1932, en adelante, a raíz de algunas historias narradas por los soldados y las leyendas que se originaron, además del valor de grandes héroes que entregaron su vida con coraje y con vehemencia, son parte de la letra de algunas canciones.

De los sentimientos que se originaron en ese período, denominado por los musicólogos "La época de Oro de Bolivia", resultó la música que hoy en día es reconocida como un justo homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

Elías explicó que el heroísmo de estos hombres se narra en las melodías del huayño de Antonio Montes Calderón titulado "Boquerón" y la letra de Humberto Palza, en una parte de la letra de este tema dice "Boquerón abandonado sin comando ni refuerzo…" describiendo un hecho verídico, porque las tropas del Tcnl. Manuel Marzana soportaron 21 días los ataques de las tropas paraguayas, que los superaban en número, de 20 hombres a 1, siendo capturados sin haberse rendido.

Así también se canta en ritmo de cueca la leyenda del Tte. Rosendo Villa, titulada "Al teniente Villa", que entregó su cuerpo a las metralletas paraguayas, desbaratando a los seis soldados que manipulaban el armamento con una metralleta en mano.

Por otro lado, existe el tema denominado "Brigada Fantasma", con melodías que se refieren a los 180 jóvenes soldados orureños del Regimiento 14 de Infantería, que fueron emboscados y aniquilados por las tropas enemigas, cuando estos se dirigían a Boquerón, porque su armamento se encontraba en el último camión del convoy.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recuerdos de Boquerón son inmortalizados la música

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea