Inicio
Jueves 8 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Recta final para el Carnaval y los trajes ya son retirados de los talleres


El "mar" de trajes dorados de los Cocanis hecho por la familia Flores
A pocas horas de que la Capital del Folklore "brille" con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, existe un movimiento intensivo en toda la ciudad, particularmente en la calle La Paz, porque todos los talleres empiezan a entregar los disfraces a los danzantes, que lucirán en la entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso.

Es el caso del taller de bordados "El Danzante", donde su propietario Elvis Flores Cachi y su esposa Mery Rosse Alanez, desde este martes iniciaron con la entrega de 330 trajes a los integrantes de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, demostrando que las tradiciones aún siguen vivas.

"Es un trabajo que se ha realizado con alrededor de unas 50 o 60 personas, y lo hicimos en el transcurso de todo un año, este año hemos cambiado la temática de azul y amarillo, ahora son dorados, porque para este carnaval quisimos innovar, que sea diferente en una nueva forma de presentación de la Morenada Central Cocanis", refirió Flores.

Un llamativo "bosque" de trajes dorados iluminaba su depósito a la espera que los danzantes puedan recoger los mismos, donde se observa el trabajo de toda una vida que adquirió Flores desde su abuelo, siendo una tercera generación con este trabajo, sin descuidar ningún detalle.

"Como es un traje, netamente exclusivo para la Morenada Central Cocanis, tienen algunos logotipos referentes a este conjunto, su escudo, las hojas de coca tradicionales y los quirquinchos que no deben faltar", enfatizó Flores.

Este oficio lo adquirió bajo las enseñanzas de su abuelo Pedro Flores y Prudencio Flores, quienes también le enseñaron el respeto por nuestras tradiciones, que siempre se debe ch´allar el trabajo, para que pueda durar la obra que entregan.

"Siempre se hace una ch´alla correspondiente, para que no llueva, porque el clima afecta mucho a los trajes, los va deteriorando. Además para que no haya discusiones o conflictos a nivel de grupo", refirió Flores.

Cientos de danzantes caminan ansiosos por la calle La Paz, a pocas horas de celebrar el Carnaval de Oruro y el trabajo de los bordadores siempre es importante.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recta final para el Carnaval y los trajes ya son retirados de los talleres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea