Inicio
Jueves 3 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octube de 2013
La Paz, 2 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recomiendan no consumir jarabe paraguayo para tos por ser tóxico


Prohíben la venta del jarabe Dextrometorfano Bromhidrato en el país
El Ministerio de Salud de Bolivia lanzó este miércoles una alerta a la población nacional para que no adquieran y no consuma el Dextrometorfano Bromhidrato por su riesgo de intoxicación, dificultad respiratoria, somnolencia y cianosis, que pueden derivar en graves daños a la salud del paciente. Se trata de un jarabe para la tos.

Dicha alerta la dio Jenny Flores, responsable del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud y Deportes, quien agregó que si bien este medicamento no tiene autorización legal para su expendio, puede que sea vendido por la vía del contrabando. "Es un fármaco de altos niveles de toxicidad".

La alerta se la lanza debido a que en el vecino Paraguay se reportaron varios casos en menores de edad que sufrieron intoxicación y, en uno, inclusive la muerte. El laboratorio que lo fabrica es Indufar CISA también del Paraguay.

Flores precisó que los servicios departamentales de salud tienen el deber de realizar controles minuciosos sobre las farmacias y que ante cualquier sospecha o denuncia deberán actuar de inmediato en coordinación con la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed).

Este medicamento también puede ser comercializado con las nominaciones comerciales de: Mentovick NF Jarabe, Tecnogrip Plus Núcleos Comprimidos, Tecnogrip BB Jarabe, Medibron Jarabe, Bronolex Gotas Orales, Bronalar Jarabe, remedios que no se encuentran legalmente registrados en Bolivia y no tienen autorización para su comercio.

"Esta alerta está direccionada básicamente al Dextrometorfano Bromhidrato por su riesgo de intoxicación. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay es el que ha prohibido la elaboración, comercialización y distribución de los productos que están declarados en esta alerta, fabricados por el laboratorio Indufar CISA, se verificó riesgo muy alto en niños básicamente", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recomiendan no consumir jarabe paraguayo para tos por ser tóxico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea