Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Recomendaciones para el carnaval

A 24 horas del desarrollo de otro carnaval en Oruro, para refrescar la memoria de las autoridades, acudir a la comprensión de los protagonistas del evento, danzarines y espectadores, dueños de casa responsables del armado de graderías, a comerciantes de diversos productos y al conjunto de personas que de uno u otro modo serán parte de un fabuloso movimiento de gente en una ciudad acogedora pero al mismo tiempo caótica, es bueno hacer un recuento de lo que no está permitido en el evento.

Con cierta anticipación aunque no la deseada formalmente se ha mencionado ciertas prohibiciones que son de cumplimiento general, como la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en las proximidades y menos en la ruta del carnaval. Se anticipa que este año se sancionará drásticamente a los infractores. Por la enorme cantidad de visitantes, nacionales y extranjeros que observará una incomparable demostración coreográfica de baile y una riqueza admirable en los atuendos de miles de danzarines devotos, también está prohibido el juego con agua, determinación que se ampara en una resolución ministerial que instruye a las alcaldías y otras autoridades el control pertinente, evitando de ese modo el derroche del elemento líquido y la molestia de su indebido uso.

Se sugirió en varias oportunidades, en años pasados y también en el presente la prohibición de importar o comercializar las "espumas tipo spray", pues las mismas ocasionan irritaciones en la piel y peor aún en los ojos y oídos, también causan daño en el cabello, pero aun sabiendo de tales problemas se autorizó una vez más la venta de ciertas espumas, dizque registradas como "menos inofensivas", lo malo es que a tiempo de comprarlas, nadie toma en cuenta las que son buenas, porque las malas se venden igualmente.

En los conjuntos folklóricos hay una prohibición radical a los danzarines devotos que no deben consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo el Sábado de Peregrinación, disponiéndose que danzarín infractor sea retirado del escenario y de las filas de su conjunto que además será multado.

El público no debe ofrecer a los danzarines bebidas alcohólicas, pudiendo algún entusiasta espectador hacerse pasible a una sanción, especialmente en el caso de grupos de jóvenes se doblará el control, pues se trata de los sectores más vulnerables a cometer irregularidades, empañando el desarrollo de la entrada devocional, esos jóvenes indisciplinados serán trasladados a dependencias policiales y solo padres de familia o tutores podrán retirarlos, previo pago de una fuerte multa y la firma de un compromiso de buen comportamiento.

Fuera de las cosas que no deben hacerse hay otras que sí deben cumplirse, como la seguridad y comodidad que se oferta en la venta de asientos, cobertura apropiada contra el sol y la lluvia, acceso a baños higiénicos y en algunos casos la provisión de "refrigerios" en horas convenidas, disposición de bolsas especiales para la acumulación de basura, pero sobre todo un cuidado permanente en lo que corresponde a la estabilidad de las graderías, para evitar accidentes.

En lo que corresponde expresamente a los conjuntos folklóricos, hay una reglamentación especial que debe cumplirse disciplinadamente para facilitar el desplazamiento del medio centenar de conjuntos folklóricos, desde las 07.00 de la mañana hasta pasadas las 24 horas. Ritmo sostenido de 18 horas, en que miles de danzarines llegan hasta los pies de la Virgen del Socavón en cumplimiento de su promesa devocional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recomendaciones para el carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea