Inicio
Viernes 24 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de agosto de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conocido hace un par de días

Reciente caso de rabia puso en riesgo a 9 personas y afectó a 2 animales


El cachorro que tenía rabia llegó de Cochabamba (foto referencial) /wakyma.com
Luego de que se diera a conocer en recientes días un nuevo caso de rabia importado de Cochabamba a Oruro, el responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, ayer informó que en proceso de investigación y luego de sensibilizar a los propietarios se determinó que en el reciente caso de rabia dos animales fueron contagiados, seis personas fueron mordidas y tres expuestas en contacto indirecto.

ANTECEDENTES

El 12 de agosto, Freddy Mamani, denunció al Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), un caso sospechoso de rabia canina en un cachorro de aproximadamente tres meses, el cual fue comprado en Cochabamba. Al día siguiente el animal murió y se realizó la toma de muestra de masa encefálica, la cual fue enviada a los laboratorios del hospital General "San Juan de Dios" y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), los resultados fueron remitidos el 16 de agosto a Oruro con el resultado de positivo para rabia.

INVESTIGACIÓN

Al conocer los resultados inmediatamente personeros del Sedes y del Cemzoor investigaron el caso en el lugar donde habitaba el animal, zona Norte, urbanización San Agustín.

De acuerdo a la información de los propietarios, fueron dos los animales comprados de una camada de cinco, dos semanas antes en Cochabamba uno fue llevado a Oruro y el otro a Eucaliptus, ambos murieron el 13 de agosto, pero en Eucaliptus el animal fue enterrado y no se realizó el análisis de laboratorio, sin embargo, por nexo epidemiológico también tenía rabia ante los síntomas que presentó.

"Debo recomendar a la población que se abstengan de traer y llevar animalitos de otros departamentos, porque la enfermedad sigue activa", señaló Vásquez.

CONTACTO CON LOS ANIMALES

Según la investigación, en el municipio de Oruro tres menores de cinco, ocho y 16 años fueron mordidos, presentaban heridas en el cuello, manos y pies, sin embargo, las víctimas no se dieron cuenta ya que creyeron que era una forma de jugar de su mascota. Asimismo, otras tres personas de 15, 38 y 58 años entraron en contacto indirecto (al tocarlo o al ser lamidos).

En Eucaliptus también otras tres personas fueron mordidas, de uno, dos y 14 años. Todos reciben el tratamiento respectivo con la aplicación de vacunas.

"Lo más lamentable es que en el momento de la investigación los papás de los niños en Oruro no quisieron dar información, trabajamos mucho en sensibilizarlos porque de no ser así no nos hubieran indicado que había otro can que fue llevado a Eucaliptus, si ellos no hablaban estaríamos lamentando casos de rabia allá, no se dan cuenta que una persona puede tener rabia humana y morir de una manera traumática que hace que las familias se desintegren", expresó.

ACCIONES

En Oruro y Eucaliptus se está procediendo con el bloqueo de focos, captura de perros que entraron en contacto con los cachorros.

También de manera general se continúa con la vacunación antirrábica a perros y gatos.

El caso fue remitido al Sedes de Cochabamba para que procedan con la investigación epidemiológica ya que el animal estaba en contacto con otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reciente caso de rabia puso en riesgo a 9 personas y afectó a 2 animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea