Inicio
Jueves 8 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Recicladores, un trabajo poco conocido en Bolivia

Los recicladores son trabajadores que en países de todo el mundo trabajan en los basurales, recolectando papel, cartones, plástico y todo cuanto pueda ser reutilizado.

Son miles de hombres, mujeres y también niños que han hecho de la basura su forma de subsistencia y que en algunos países como Colombia están organizados.

Según el Banco Mundial, unos 15 millones de personas en todo el planeta viven de reciclar la basura y en algunos países están organizados en cooperativas lo que les permite una mayor visibilización ante la sociedad.

El pasado 1 de marzo, se conmemoró el Día del Reciclador en recuerdo a la masacre ocurrida en Colombia donde fueron asesinados 11 trabajadores recicladores en una universidad.

De acuerdo a datos de la Red Latinoamericana y Caribeña de Recicladores, los trabajadores fueron engañados por funcionarios de una universidad colombiana, encerrados en un ambiente donde luego fueron muertas a garrotazos y con un tiro de gracia en la cabeza.

El objetivo era comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos.

Tras la última Asamblea General de Recicladores de América Latina, realizada este año en Nicaragua, se definió que un reciclador es "un trabajador cuya labor es la de recuperación, recolección, transporte, selección, beneficio, pretransformación y comercialización de materiales reciclables y aprovechables; y viven de ello como fruto de su trabajo sin explotar a nadie".

Es por esta definición que estos trabajadores luchan por ser reconocidos en su oficio, y del derecho a permanecer en ella y contar con políticas públicas para mejorar su trabajo, lo que los impulsa a seguir trabajando por visibilizar su labor.

Nuestra sociedad no es ajena a esta realidad ya que cada vez son más las personas que viven de reciclar la basura, un trabajo digno como todos, pero muy poco conocido en Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recicladores, un trabajo poco conocido en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea