Inicio
Domingo 2 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de febrero de 2014
Bermejo, La Paz, 1 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rechazan condicionamiento chileno de suspender demanda marítima


En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con un territorio que incluía 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico
El Presidente Evo Morales afirmó este sábado que el nuevo gobierno de Chile no puede condicionar la suspensión de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la reanudación del diálogo gobierno a gobierno para resolver la demanda boliviana.

"Ayer o anteayer, el nuevo gobierno de Chile nos dice públicamente podemos dialogar el tema del mar siempre y cuando levantan la demanda ante La Haya, que se han creído pues, que nos condicionan, levanten la demanda ante La Haya. No vamos a levantar, la demanda va a continuar", dijo Morales en el acto de entrega de una cancha de fútbol con césped sintético a los pobladores de la ciudad fronteriza de Bermejo.

El próximo 11 de marzo, la electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumirá la conducción del gobierno del vecino país, con el desafío de reencauzar las relaciones entre La Paz y Santiago, que quedaron suspendidas por la administración de Sebastián Piñera.

El Presidente Morales instó al nuevo Gobierno de Michelle Bachelet dejar de condicionar el diálogo y resolver otros temas como el uso de las aguas del Silala y del río Lauca, por la vía de los canales respectivos si no quieren enfrentar otros juicios ante la Corte Internacional de Justicia.

"Queremos decirles, antes de que hayan otras demandas que resuelvan el tema del Lauca y del Silala. Si no resuelven mediante el dialogo, igual vamos a apelar a la comunidad internacional, ya hemos aprendido y seguimos aprendiendo gracias al equipo de trabajo interno y externo", sostuvo el mandatario.

En el caso de las aguas del Silala, Bolivia reivindica que el curso de esta vertiente fue desviada artificialmente hace más de 100 años por manos chilenas, mientras que Santiago asegura que se trata de un río de curso internacional lo que fue desmentido con abundante documentación por la Cancillería. Chile aceptó en 2009 pagar el 50 por ciento del uso de este recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. Sin embargo, hasta ahora no se concretó el pago porque el gobierno de Piñera dejó paralizada el avance de la agenda de 13 puntos.

Sobre el río Lauca, el conflicto binacional se debe a que las aguas fueron desviadas en 1962 hacia Chile, sin consentimiento de Bolivia. Por ese motivo, ese año las autoridades bolivianas optaron por romper relaciones diplomáticas con el vecino trasandino.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con un territorio que incluía 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico. 54 años después, Chile invadió y arrebató por la fuerza el territorio que vinculaba a Bolivia con el Océano Pacífico. Estos son hechos incontrastables para el gobierno del presidente Morales.

La Guerra del Pacífico (1879-1883), además de la soberanía, privó al país de la cualidad marítima que permite la gravitación de una nación, de su sociedad y de su geografía en un determinado espacio, en este caso, el área del Pacífico sur y del Pacífico en su conjunto como un escenario fundamental para el desarrollo del pueblo, por lo que el mandatario ha reiterado que no está dispuesto a retroceder un centímetro en su política internacional de lograr una salida soberana al mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rechazan condicionamiento chileno de suspender demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea