Inicio
Martes 1 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de agosto de 2017
La Paz, 31 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Indígenas del Tipnis:

Rechazan carretera porque aseguran que no pasará por comunidades


Marcha en defensa del TIPNIS /RADIOFIDES.COM/Archivo
Un grupo de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) reiteró este lunes su rechazo a la anunciada construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos porque considera que el proyecto no beneficiará a las comunidades de la reserva sino sólo a los cocaleros. 

"No estamos de acuerdo con la carretera porque no nos beneficia, es una carretera que está lejos de nuestras comunidades, ni siquiera pasa por nuestras comunidades, solamente les servirá a los cocaleros, a nosotros no nos sirve", aseveró la presidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas del Tipnis, Marqueza Teco.

Dijo que en el Tipnis existen 64 comunidades y todas ellas mantienen su rechazo a la construcción de la carretera. Aunque según el Gobierno hay consenso en la mayoría de los indígenas de esa zona para que se ejecute la obra "tarde o temprano".

Teco agregó que existen personas, como Carlos Fabricano, que en el Tipnis se dedican a "mentir" para hacer creer a los indígenas que la carretera llevará progreso. 

"(Con la carretera) no hay nada de desarrollo, nos va a afectar ambientalmente, nosotros vivimos de los ríos, bebemos agua del río, los hermanos están preocupados por la contaminación de los cocaleros, allá ya existen sembradíos de coca en la zona sur, toda esa parte", señaló.

Por su parte, activistas -que se presentaron en plaza Murillo de la ciudad de La Paz para expresar su repudio al intento de eliminar la norma que garantiza la intangibilidad del Tipnis- indicaron que la carretera pasará a unos cinco kilómetros de las comunidades más cercanas.

Indicaron que esta situación hace pensar que en realidad el proyecto de construcción de la polémica vía tendría otras intenciones y no precisamente el desarrollo de las comunidades de la reserva, como lo sostiene el Ejecutivo.

Entre tanto, los indígenas todavía no anunciaron ninguna medida de presión u otra acción concreta que podrían asumir para evitar que la obra se ejecute, aunque, según Teco, defenderán su territorio. 

"Nosotros vamos a defender nuestro territorio. Veremos con las comunidades qué se determina, a nosotros (por ahora) nos han mandado para denunciar, una vez que retornemos vamos a determinar (las acciones)", sostuvo Teco, a tiempo de no descartar denuncias internacionales.

Para esta semana está previsto el tratamiento del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que pretende eliminar la intangibilidad de ese territorio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rechazan carretera porque aseguran que no pasará por comunidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 301 invitados en línea