Inicio
Lunes 28 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Lunes, 28 de diciembre de 2009
LA PAZ, (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Real Mamoré se mantiene en la Liga

•  Por: Julio Céspedes Inda

El beniano Real Mamoré logró permanecer por tercer año consecutivo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en una temporada en la que los problemas económicos fueron constantes, al igual que el cambio de técnicos y una plantilla reducida, pero que al final consiguió su objetivo.

Empezó la temporada entre los últimos de la tabla del punto promedio y ese fue su principal desafío, no concluir en el último puesto ni en el penúltimo lugar de la primera fase del campeonato Clausura, que era hasta esa etapa que se computaba los puntos y se definía al club que debía descender y al que debía jugar la ronda del descenso-ascenso indirecto.

En el campeonato Apertura las cosas no le salieron para nada, se quedó en el último lugar, aunque empató en puntos con Wilstermann, que por gol diferencia se ubicó penúltimo en el torneo. Ambos continuaban, como al principio, comprometidos con el descenso y les costaba mucho obtener buenos resultados; mientras Nacional Potosí, el recién ascendido realiza una regular campaña y les sacaba cierta diferencia.

Durante ese primer campeonato del año tuvo cuatro técnicos, Gustavo Romanello (que dirigía al segundo equipo en su carrera), Luis Esteban Galarza (experimentado), Jorge Zambrana (que asumió la máxima responsabilidad tras ser asistente técnico) y Antonio Gottardi (de larga trayectoria, pero que en los anteriores años estuvo ligado mayormente a divisiones inferiores).

En el Clausura debía darse íntegro con todo, sacar fuerzas de flaqueza para salvarse, tenía 12 partidos por delante, aunque en los primeros tampoco de daban las cosas, y Gottardi dejó el club, dirigió algunos compromisos Pablo Sánchez (remitido a dirigir en Trinidad a equipos asociacionistas y que tenía su primera oportunidad de dirigir a un club en la Liga).

Pero los resultados no se daban aún teniendo en el plantel a jugadores de trayectoria como el arquero Pedro Higa, al defensor central Ronald Arana, al joven goleador Jehanamed Castedo o extranjeros que trataban de aportar lo suyo. Hasta que se hizo cargo del equipo el técnico Marcos Ferrufino (que había tenido una primera buena experiencia con San José), quien al margen de trabajar en lo táctico lo hizo en lo mental.

Se eliminó en la primera fase del Clausura al ser cuarto entre seis en el grupo "B", pero sumó los puntos necesarios para salvarse del descenso, tanto directo como indirecto, en el primero cayó Nacional Potosí, de Potosí, y en el segundo se quedó Wilstermann, de Cochabamba. De esa manera el cuadro de Real Mamoré aseguró su permanencia en la Liga, aunque faltaba el tercer torneo de la temporada, la Copa de la Liga.

En la Copa de la Liga, que daba como premio la tercera plaza para la Copa Libertadores de América, los resultados volvieron a darse, perdió en la primera ronda, pero por las cosas que hacen los dirigentes cuatro de cinco perdedores se mantenían en competencia, uno de ellos era el Turbión beniano, por lo que jugó la liguilla de perdedores, cuyo ganador avanzaba nada más y nada menos que a semifinales, aunque también perdió y se eliminó.

En ese último torneo del año fue dirigido técnicamente por Javier Zegarra, colaborador de Víctor Hugo Antelo (de destacada trayectoria), quien fungió como supervisor, pero que en 2010 será el técnico el del equipo y Zegarra su ayudante de campo. Un cuadro beniano que también tendrá el inconveniente del aspecto económico, pero que deberá buscar fuentes de financiamiento para conformar un equipo que rinda más para seguir en la Liga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Real Mamoré se mantiene en la Liga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 3 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea