Inicio
Lunes 7 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reactivarán comité interinstitucional para defender límites orureños


Lugar de conflicto entre Oruro y Potosí por siembra de quinua
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) y a través de la Comisión de Autonomías, Organización Territorial y Límites, se reactivará el Comité Interinstitucional para defender los límites orureños.

El asambleísta, José Luis Toco informó que la primera acción que realizarán será el reunirse con las autoridades de la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), para conocer el avance que se tiene en este tema, pues se indicó que se hicieron gestiones para que las autoridades nacionales hagan cumplir acuerdos y convenios que existen entre comunarios de Coroma-Potosí y Rodeo-Oruro, para no sembrar y así evitar enfrentamientos, pero que fueron incumplidos por los potosinos.

"La idea es reactivar el comité interinstitucional a la cabeza de las autoridades, además que el Comité Cívico, la Central Obrera Departamental y todas las instituciones de nuestro departamento tendrán un rol importante, entonces se debe poner en vigencia este comité para que trabaje y defienda los límites de Oruro", expresó Toco.

Ante el anuncio de la formación de una Comisión Mixta en la Asamblea Departamental, indicó que aún no se trató en el pleno, aunque según Reglamento la Comisión de Autonomías, Organización Territorial y Límites está a cargo de manera específica del tema limítrofe.

"Pero se puede formar comisiones mixtas, la idea es que todos trabajemos de manera coordinada velando el interés departamental antes que el partidario como al parecer está pasando con algunas autoridades. La dejadez del gobernador Santos Tito Véliz ha hecho que estas cosas hayan pasado, cada año esperamos que hayan sembradíos cosechas, y el descuido es de la Unidad de Límites", reclamó el asambleísta.

Por su parte la asambleísta, Luisa Villca informó que en reunión con los presidentes de todas las comisiones de la ALDO, se ha determinado constituir esa comisión mixta encabezada por el asambleísta, Reynaldo Llanque, quien estaba a cargo gestiones pasadas de la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites y conoce del conflicto limítrofe.

"No vamos a esperar a las autoridades nacionales y departamentales, que cuando hay problemas recién quieren organizarse, y eso no es justo, entonces tenemos que empezar a trabajar con todas las instituciones y organizaciones de Oruro y decir basta de avasallamientos", dijo Villca.

Toco también indicó que no solo se trata del conflicto entre Coroma y Rodeo sino, que existen por lo menos cinco problemas donde tienen que ver los límites y su demarcación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reactivarán comité interinstitucional para defender límites orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea