Inicio
Jueves 28 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de julio de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Razones por las que debes adoptar y no comprar un animalito


Los animales que no son vendidos muchas veces terminan en las calles abandonados
El llevar una mascota a casa, no significa que necesariamente deba ser comprado, especialmente si se lo adquiere de los "comerciantes" que ofrecen los animales en los mercados "Kantuta" y "Bolívar" de la ciudad, como si fueran un objeto cualquiera y en las peores condiciones de vida.

El comprar un perro o un gato puede parecer la manera más fácil y conveniente, sin embargo no es la mejor opción. Existen alternativas más solidarias, compasivas y que respetan la vida de un ser vivo como son los animales; simplemente con una adopción responsable.

Existen muchas razones por las que se debe dejar de apoyar la compra y venta de mascotas como los felinos o canes que son compañeros de vida, a continuación se muestran algunas de estas:



1. No apoyes el lucro de unas cuantas personas con animales

Las personas que venden animales sostienen la idea de que lo hacen porque como todo ciudadano boliviano, tienen derecho al trabajo y que es lo único que saben hacer, pero claramente se puede observar al pasar por estos pasillos, por ejemplo en el mercado Bolívar, que estos seres vivos en venta se encuentran en las peores condiciones, enfermos y maltratados, además de que son trasladados en saquillos como si fueran verduras que se consumirán en la cena.

2. Al comprar apoyas también al criadero y maltrato intensivo

Los perros y gatos que se venden en estos "puestos de venta", vienen de criaderos saturados, donde son mantenidos encerrados, generalmente en las mismas jaulas donde se los ofrece. Las hembras constantemente son preñadas por estas personas conociendo que es su negocio la venta de cachorros y gatitos, además de sufrir con el arrebato de sus crías a tan corta edad.

Y como se mencionó anteriormente, los pequeños son criados en las peores condiciones, por lo que están expuestos a muchas enfermedades como el moquillo más común en cachorros, entre otros males.

3. Al comprar se está aportando a la sobrepoblación

Existen, solo en la ciudad de Oruro, tantos, pero tantos perros y gatos callejeros y abandonados, que podrían tener un hogar si se evita la venta de animales. Recuerde que estas personas sobreexplotan a sus mascotas y que ellos mismos abandonan a los perros que no son vendidos; al haber más perros callejeros, existirá más sobrepoblación de indefensos, más maltrato, más enfermedades.

Lo triste de este punto es que existe una entidad encargada de los perros callejeros, en nuestra ciudad, es el Centro Municipal Zoonosis, que se encarga de capturar la mayor cantidad de perros callejeros, y lo que les espera es lo peor.

4. Salva una vida

Los espacios de las perreras (Zoonosis), son muy pequeños para la cantidad de animales capturados que existen, si nadie los reclama o adopta en unos días, lo que les espera es la eutanasia (muerte).

En la ciudad de Oruro, existen algunos grupos animalistas como "Alma Propatitas" que rescatan a callejeros para darles mejores condiciones de vida y de los cuales se puede optar por la adopción responsable.

5. La socialización de animales es importante

Estos grupos de bien social que ayudan día a día a los abandonados, conocen a cada uno de los animales con los que conviven y al saber cómo son, pueden ayudar a escoger una mascota adecuada para situación del adoptante.

Sin embargo los que supuestamente trabajan con la venta de animales, no conocen las condiciones físicas y emocionales de los perros y gatos que ofrecen, esto no da ninguna seguridad porque el animal no está socializado, siendo solamente un ingreso económico.

6. Encuentra un compañero de vida

Al adoptar, se consigue un amigo y compañero de vida; los perritos son fieles a sus dueños y más si son amados y respetados. Dar la oportunidad a un ser tan indefenso, permite comenzar a cambiar la realidad de los animales en este país, para que en un futuro ya no se vea el maltrato animal, el abandono y la venta egoísta e irresponsable de estas personas que maltratan a pequeños seres vivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Razones por las que debes adoptar y no comprar un animalito

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea