Inicio
Jueves 21 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de junio de 2012
Miami, EE.UU. (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Rara especie de mariposa en peligro de extinción

La población de una especie de mariposa denominada "Schaus swallowtail" se halla hasta tal punto en peligro en el sur de Florida que los expertos han salido a la caza de ejemplares hembra para evitar su extinción.

La situación es tan crítica que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE.UU. ha autorizado la captura de un puñado de ejemplares de esta mariposa tropical de hermosos colores y de gran tamaño para la puesta en marcha de un proyecto de reproducción en cautividad.

"La situación pinta catastrófica: En los 80 y 90 no era raro ver cientos de ellas. Ese número ha ido cayendo hasta cerca de 40 en los últimos años, pero en esta temporada, que está a punto de acabar, sólo hemos visto siete", dijo hoy a Efe Jaret Daniels, experto de la Universidad de Florida (UF) que lidera esta búsqueda contra reloj de ejemplares de esta especie.

Se trata de una apuesta para salvar a esta especie de la extinción, ya que, en los últimos meses, sólo se han visto cinco ejemplares de "Schaus swallowtail" en el Parque Nacional de Biscayne durante la presente temporada, así como otros dos en el norte de Cayo Largo. De todos ellos sólo una era hembra, según Daniels.

En este esfuerzo por capturar mariposas hembras de esta especie se han sumado también biólogos del Parque Nacional de Biscayne y expertos de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida.

"Desgraciadamente aún no hemos podido capturar un solo ejemplar, y se nos acaba el tiempo. Sólo nos queda cruzar los dedos y seguir buscando", explicó Daniels, quien advirtió que esta especie corre grave peligro y que ni siquiera la captura de ejemplares hembras garantiza su supervivencia.

La búsqueda y caza de ejemplares hembra debe completarse antes de que termine en junio la "temporada de vuelo" de esta rara especie que habita sólo en algunas islas de la bahía de Biscayne y en cayo Largo.

"La temporada de vuelo es muy reducida: El pico va desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Aún seguiremos buscando un par de semanas más y, si no, habrá que esperar a la temporada de 2013 a ver si hay suerte y se localiza alguna", apuntó el experto.

Según dijo, la caza de algunos ejemplares de esta mariposa ni siquiera garantizaría la conservación de la especie, pero "ofrece esperanza y nos pondría en una mejor situación para salvarla".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rara especie de mariposa en peligro de extinción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea