Inicio
Jueves 12 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2018
LA PATRIA, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Rajoy apela a la colaboración internacional ante nacionalismos y populismos


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy /La Vanguardia
Buenos Aires, 11 (EFE).-

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló hoy (ayer) a la colaboración de los gobiernos democráticos para ofrecer respuestas conjuntas a los problemas reales de los ciudadanos y hacer frente así a la proliferación de movimientos nacionalistas y populistas.

Rajoy lanzó este mensaje al trabajo conjunto de las democracias de todo el mundo en la conferencia que ofreció en Buenos Aires sobre la política exterior española y que fue el acto principal de la última jornada de su visita oficial a Argentina.

Un acto organizado por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) al que asistió también el presidente del país, Mauricio Macri, quien este martes intervino junto al jefe del Ejecutivo español en un foro empresarial y le recibió en la Casa Rosada.

Rajoy destacó en su conferencia los efectos positivos de la globalización, aunque reconoció que no siempre se distribuyen de forma equilibrada entre las personas y las regiones del mundo.

Por ello destacó la necesidad de que los gobiernos que defienden que globalización y desarrollo sostenido no son contradictorios, sino complementarios, trabajen conjuntamente y ofrezcan respuestas convincentes a quienes sientan que su bienestar o identidad están amenazados en un mundo cada vez más interconectado y competitivo.

En caso contrario advirtió de que el orden global democrático de libertades corre serios riesgos ante la proliferación de movimientos populistas y nacionalistas.

Unos movimientos que alertó de que "prometen cínicamente lo imposible" y se aprovechan del desasosiego que genera cualquier tipo de cambio.

Para él, la respuesta correcta es intensificar la cooperación internacional para regular esa globalización promoviendo un orden mundial equitativo basado en instituciones multilaterales y en reglas comunes que permitan a los países encontrar soluciones colectivas a problemas que hoy no conocen fronteras.

En definitiva, subrayó que atender los problemas de los ciudadanos es la mejor receta frente a quienes "parecen empeñados en anteponer mitos nacionalistas e ideas populistas trasnochadas y viejas a las necesidades reales de la gente".

En este contexto de crecientes movimientos populistas y proteccionistas, Rajoy considera que la tradicional relación de España con Latinoamérica adquiere una dimensión e importancia renovada.

Por su trayectoria histórica cree que América Latina se ha vacunado en gran medida de muchos de estos males y ha aprendido de las lecciones del pasado desterrando "tentaciones golpistas" y ganándose una merecida mejora de su reputación y credibilidad en la comunidad internacional y en los mercados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rajoy apela a la colaboración internacional ante nacionalismos y populismos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea