Inicio
Miércoles 19 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rabia canina en Oruro sobrepasa los 70 casos


Son 62 casos positivos de rabia canina en la ciudad /Archivo
Según el reporte epidemiológico del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta la fecha se registraron 71 casos positivos de rabia canina en el departamento, de los cuales, 62 casos se presentaron en la capital, situación que continúa preocupando a las autoridades de salud.

"Seguimos haciendo la vigilancia epidemiológica de caso de rabia canina, hasta la semana 28 tendríamos en su totalidad 71 casos positivos en todo el departamentos, pero en el área que más nos está preocupando es en el municipio de Oruro que tendríamos 62 casos positivos", aseveró el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

Respecto a las personas agredidas, dicha institución contabilizó 1.748 casos de personas atendidas por mordeduras de canes, de las cuales 1.120 han recibido vacuna, pues a través de un acuerdo, las clínicas privadas, centros de salud, hospitales del seguro social, y el Hospital General "San Juan de Dios", toda patología compatible con agresión de can es informada inmediatamente al Sedes, con el fin de detectar posibles casos de rabia humana.

Según Vásquez, las áreas de riesgo en la ciudad continúan siendo la urbanización La Aurora, urbanización Milenio, Plan 500, mercado Kantuta, barrio Funestaño (zona Norte), pero últimamente se registraron casos en el Centro de la ciudad.

"La gran cantidad de estos casos se están presentando en el Centro de la ciudad y lo que más nos preocupa son los casos positivos que arrojaron las muestras de perros capturados en las calles, esto quiere decir ni siquiera entraron con sospecha, sino el técnico de Zoonosis está haciendo captura en las calles, situación que pone en riesgo la integridad y salud pública", añadió el responsable de Zoonosis del Sedes.

La autoridad nuevamente recomendó a la población abstenerse a recoger animales de la calle, pues muchos de estos animales están dando positivo en rabia canina, de la misma forma pidió evitar compra de canes en mercados, pues son de dudosa procedencia, muchos de estos podrían estar incubando el virus para desatar la enfermedad cuando ya se encuentren en los hogares.

Desde esta semana el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), en coordinación con el Comando Departamental de la Policía, inició la captura masiva de canes callejeros, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población, en zonas céntricas y barrios de nueva creación a petición de los vecinos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rabia canina en Oruro sobrepasa los 70 casos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea