Inicio
Jueves 3 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octube de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Quirquinchos son sacrificados para ofrenda y los envuelven en dinero


Más de una decena de quirquinchos fueron encontrados sacrificados, una parte disecados y otros recién fallecidos, como ofrenda y algunos envueltos con dinero, en la población occidental de Iruni, situada a 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro.

Este hecho se observó el reciente fin de semana, cuando el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn-Oruro) intervino esa comunidad que se dedicaba a la fabricación de cocaína.

En el sector de la plaza principal de ese poblado, junto a una casa, estaban muy bien acomodados los quirquinchos y un hurón en fila, casi todos envueltos en serpentina y también con dinero encima del caparazón con una lana roja. Mientras que otros cuatro quirquinchos yacían sin vida y frescos que estaban en un recipiente de ojalata.



OFRENDA

Según se pudo averiguar en el lugar, esos animalitos son sacrificados como ofrenda porque se tiene la creencia que tener una especie de esas características en una vivienda, significa que atrae la prosperidad y sobre todo dinero. Dicen que rasca la tierra para sacar dinero.

También se supo que en la zona occidental del departamento, cuya característica principal en su topografía es la arena, el quirquincho es considerado como una plaga debido a que afectan los sembradíos que se tienen por la zona, motivo por el cual son eliminados sin consideración.

Ese aspecto no es tomado en cuenta por las autoridades medioambientales, ni por las organizaciones que dicen ser defensoras de animales, ya que según los folkloristas orureños, solo reaccionan o hacen operativos cuando se realiza el Carnaval de Oruro, por el tema de las matracas argumentando que los quirquinchos son una especie en peligro de extinción.

Las matracas que son utilizadas en la danza de la morenada, pasan de generación en generación entre los danzarines en algunos casos, además que sólo son utilizadas como un símbolo en dos conjuntos folklóricos.


Los quirquinchos sacrificados en Iruni

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quirquinchos son sacrificados para ofrenda y los envuelven en dinero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea