Inicio
Jueves 15 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Quinua: podría ser alternativa para contrarrestar la gripe A-H1N1


Este año fue declarado por la FAO como el Año Internacional de la Quinua (AIQ)
La quinua es un ce-real que contiene bastantes proteínas, hecho por el cual según investigaciones de científicos del Centro de Estudios para la Arqueoastronomía y la Calendárica Mesoamericanas, del distrito de Chucuito en Perú recomendaron el consumo de la quinua para prevenir la gripe A-H1N1.

Bolivia es el mayor productor de este producto a nivel internacional, este año fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya entidad promocionó el consumo de este producto a nivel mundial, destacando sus características proteínicas y alimenticias.

Según la científica, Gretel Mendizábal Nolte, se está impulsando el consumo de la quinua porque este grano, produce glicina, una proteína que es esencial para el cuerpo humano y que podría evitar que la persona adquiera cualquier enfermedad, entre ellas, el virus de la gripe A-H1N1.

La quinua tiene un gran valor nutricional por su elevado contenido de carbohidratos, proteínas, entre el 12 y 18 por ciento de todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas especialmente del tipo linoleico, vitaminas (C, E y complejo B), ácido fólico y minerales como el hierro, fósforo y calcio.

Para dar este y otros alcances a la población, Mendizábal explicó que se preparan ciclos de conferencias, esto en primera instancia en Perú, posteriormente se coordinará para ampliar estos datos a otros países, entre ellos Bolivia.

El objetivo es informar sobre las potencialidades alimenticias y nutritivas que tiene la región y promover el consumo masivo, no sólo en el núcleo familiar sino también en los colegios.


El grano de oro

Platillos típicos a base de quinua

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinua: podría ser alternativa para contrarrestar la gripe A-H1N1

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea