Inicio
Jueves 7 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de marzo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Quinua, la salvación

El año 2013 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año de la Quinua, inclusive el Presidente boliviano Evo Morales Aima asistió en Nueva York al acto preparado para la nominación, ocasión en la que se resaltó las bondades del denominado "grano de oro".

Actos paralelos fueron organizados en diferentes lugares de Bolivia, como ferias, muestras de la variedad de productos que pueden ser elaborados a base de quinua, como queques, refrescos, cereales, galletas, pasteles, phisara (quinua hervida, acompañada con queso) y otros.

Durante el acto de inauguración oficial del Año de la Quinua se llegó a decir que podría ser el principal producto que ayude a combatir el hambre en el mundo, además de problemas como la desnutrición infantil, por su alto valor nutritivo, siendo una opción de seguridad alimentaria y nutricional.

Por otra parte, las bondades de la quinua fueron resaltadas usando como ejemplo el hecho de que los hombres que se preparan para viajar al espacio, es decir, los astronautas, la utilizan como base de su alimentación precisamente por sus propiedades alimenticias.

La quinua es una planta de la familia de las amarantáceas, resistente a las bajas temperaturas, al cambio climático, a las plagas y a la sequía. Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales para una buena nutrición, con un valor calórico mayor al del huevo, la leche o la carne.

Por todas esas propiedades nutritivas, alimenticias y proteicas la quinua es un excelente alimento que ayudará a combatir el hambre en el mundo, sin embargo, en Bolivia que es uno de los mayores productores de este grano, junto al Perú, se consume poco, en relación a su producción, pues algunas personas no gustan de su sabor y otros no saben cómo cocinarlo.

Otro obstáculo para algunos sectores de la sociedad boliviana es que al ser cada vez más apreciado y requerido en el mundo el "grano de oro" es cada vez más caro, por lo que su valor adquisitivo se convierte en prohibitivo para algunas familias, por lo que se tendría que analizar políticas destinadas a alentar su consumo entre la población boliviana y hacer que este producto sea realmente una alternativa a la pobreza y la salvación al momento de combatir el hambre en el mundo y en esta parte del planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinua, la salvación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea