Inicio
Jueves 24 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Quinua, grano de oro

•  Por: Alfredo Boada - Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia


El "grano de oro" se cultiva en el altiplano orureño
La quinua, un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes, podría convertirse en una solución alimentaria para buena parte de la humanidad.

Crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética de más de tres mil ecotipos y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes, de hasta cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno boliviano impulsa por ese motivo una campaña mundial para que la Organización de Naciones Unidas declare al 2013 como Año Internacional de la Quinua, tras lograr, además del reconocimiento de la FAO, la aprobación de ese petitorio en la última Cumbre Iberoamericana, recién celebrada en Paraguay.

Tras un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz, para consolidar esa declaratoria, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde declaró a Prensa Latina que Bolivia ofrece al mundo uno de los más grandes regalos de la tierra, pues este alimento rico en nutrientes y proteínas podría coadyuvar al alivio del hambre en el planeta.

La quinua, subrayó, por sus propiedades nutricionales, gran capacidad de adaptación al medio y su humildad dentro de los requerimientos de suelo y agua, constituye un gran potencial para dar alternativas y fortalecer la seguridad alimentaria de la humanidad.

"Eso es lo que queremos ofrecer al mundo dentro de nuestro concepto de diplomacia por la vida, para mejorar las condiciones de subsistencia y luchar por el agua, la Madre Tierra, la biodiversidad, y en contra del cambio climático", observó Alurralde.

De constituirse el año de este cereal en 2013, el diplomático vaticinó que se celebraría igualmente en el Estado Plurinacional el primer congreso internacional de esa planta, a fin de generar una importante agenda científica futura que cubriría demandas existentes en el asunto y fortalecería el sistema boliviano de investigación.

OFRECER EL PRODUCTO AL MUNDO

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, destacó el arduo trabajo a nivel de embajadas, en la Comunidad Andina de Naciones, la Unión de Naciones Suramericanas, en la ONU y otras instituciones internacionales, que despliega La Paz para acceder a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua.

Vamos a ofrecer este producto al mundo, expresó Achacollo, al advertir existen pedidos de muchos países para la investigación e intercambios de experiencias sobre este grano. "Este es un alimento que vamos a tener que seguir promocionando y no sólo Bolivia, continuó, sino también junto con Perú y Chile", afirmó.

Está considerado entre los cultivos más antiguos de la región andina, con unos siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron grandes culturas como la tiahuanacota y la incaica.

Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con estudios de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), que lo usa en la dieta de sus astronautas.

La FAO declaró que la quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: Tiene 40 por ciento más de lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en minerales como fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al del huevo y la leche, y comparable al de la carne, mientras por su alto contenido proteico (13 por ciento), superior a otros granos como el trigo, el arroz, el maíz y la avena, es ideal para sustituir a las proteínas de origen animal.

En su aporte a la medicina, su valioso contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo la constricción y dilatación de los mismos. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), necesaria para la producción de energía a nivel celular.

Se ha demostrado que su consumo reduce la frecuencia de ataques de migraña y que una dieta rica de este grano ayuda a que los celíacos (intolerantes al gluten) recuperen la función del intestino en menos tiempo.

MAYOR DIVERSIDAD EN BOLIVIA, PERÚ Y ECUADOR

La quinua, cuya mayor diversidad genética se encuentra en Bolivia, Perú y Ecuador, contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arteriosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por falta de estrógenos.

Mientras, su alto contenido de lisina promueve el desarrollo del cerebro humano y el crecimiento integral de las personas.

Otra de las bondades de esta alternativa productiva frente al cambio climático, debido a su poca exigencia en agua y alta resistencia al frío, es su carencia de colesterol, por lo que no forma grasas en el organismo y es de fácil digestibilidad, además de no ocasionar los problemas digestivos provocados por los cereales que contienen gluten.

Esta planta milenaria preincaica, incaica y precolombina, generada por ingeniería genética de los pueblos indígenas de los Andes, que durante siglos la protegieron y conservaron en diferentes pisos ecológicos, es hoy una fuente primordial de alimentación y representa para esos originarios la unión de prácticas ecológicas, valores culturales y económicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinua, grano de oro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea