Inicio
Jueves 24 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de diciembre de 2015
París, (EFE).-, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Embajadora de Francia en la COP21

"Quienes dicen que el Acuerdo de París es débil no lo han leído"

•  Caty Arévalo


Laurence Tubiana, diplomática francesa
Laurence Tubiana, embajadora de Francia en la cumbre del clima de París que lideró el pacto histórico junto al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, considera que quienes dicen que ese acuerdo es débil "es porque no lo han leído".

En una entrevista telefónica con Efe para valorar el resultado de la cumbre COP21, Tubiana califica de "poco serias y honestas" las críticas lanzadas desde algunos sectores que sostienen que el acuerdo climático universal alcanzado no "sirve para nada".

"Son críticas con falta de realismo, todo el mundo sabía que no era posible alcanzar un pacto como el protocolo de Kioto, que sólo implicó a 15 países, porque ahora aspirábamos a incluir a 195. Este iba a ser, desde el principio, un acuerdo diferente en el que cada país aporta sus planes de reducción de emisiones y se van mejorando cada cinco años", explica.

"Conseguir este acuerdo es lo más complejo que alguien pueda imaginar, no sé qué más querían", agrega.

A juicio de Tubiana, una de las diplomáticas que mejor conoce las negociaciones climáticas con más de dos décadas implicada en las mismas, "el Acuerdo de París tiene una sustancia enorme para mover la economía en una nueva dirección".

Y es que uno de los principales objetivos del pacto era mandar "una señal fuerte a los mercados de hacia dónde irá la economía del futuro", y en ese sentido, cree que ya ha marcado "un punto de inflexión" y que supone "el primer paso hacia una economía baja en carbono".

"La señal económica que ha dado el acuerdo ha sido increíble, estos dos días han subido enormemente los valores en bolsa de las energías renovables, y las inversiones en combustibles fósiles han caído notablemente", sostiene.

"Es sólo el comienzo, las energías renovables se van a abaratar muchísimo" a raíz de este acuerdo, insiste.

"Esa es la interpretación del acuerdo que yo esperaba por parte de los mercados, y se ha dado de inmediato", sostiene Tubiana, a quien el presidente francés François Hollande nombró hace casi dos años para liderar la cumbre del clima de París por su profundo conocimiento de los actores implicados en las negociaciones y sus dotes de escucha.

La diplomática francesa reconoce que "no esperaba un acuerdo tan bueno" y admite que los últimos días pensó que "se iba a rebajar la ambición".

Sin embargo "se ha logrado un acuerdo ambicioso en la aspiración de mantener la temperatura muy por debajo de dos grados y en tratar de no superar el 1,5, así como en fijarse el objetivo de cero emisiones netas en la segunda mitad de siglo".


Una escena de las previas de la COP21

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Quienes dicen que el Acuerdo de París es débil no lo han leído"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea