Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

¿Quién cuida de las áreas protegidas?

Se ha tocado el tema casi machaconamente, pero hasta el momento no hay quién cuide de las áreas protegidas, pues los llamados a hacerlo, más bien incurren en todo lo contrario, es decir atacan o invaden dichas zonas en Bolivia.

Los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) realizaron nueve marchas en defensa de sus tierras y por mantener la selva virgen, además de hacer respetar la ley que señala que ese parque es un área protegida por lo tanto es "intangible".

No obstante, los gobernantes de Bolivia, por desconocimiento o adrede recurren al fácil argumento de que el territorio dejó de ser intangible desde que "empresarios"

inescrupulosos talan los árboles para la industria maderera, de forma ilegal.

No obstante, ya lo habíamos señalado en un anterior editorial, ¿qué están haciendo quienes están llamados a hacer cumplir la ley para detener esa tala ilegal?, ¿qué hacen para cuidar esas áreas protegidas? Por el contrario, esas mismas autoridades que deben proteger los parques nacionales lo que hacen es forzar la aprobación de una carretera que "sí o sí" debía construirse, por capricho o por intereses de alguna clase.

La semana pasada el 4 de septiembre se cumplió el Día Nacional de las Áreas Protegidas, declarado así el año 2005 a través del Decreto Supremo Nº 28315, por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El artículo 60 de la Ley de Medio Ambiente señala: "Las Áreas Protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar, la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del País".

No obstante, eso no ocurre en la actualidad, es el Gobierno el que en lugar de elaborar políticas de protección de esas áreas que son patrimonio natural y cultural de Bolivia, lo que hace es forzar consultas y otras estrategias para que se construya una carretera que atravesará la selva virgen quien sabe destruyéndola, no obstante, es un tema que no sólo involucra a quienes viven por esa zona circundante, sino a todos los bolivianos por constituir un patrimonio de todos quienes habitan esta tierra que un día fue conocida como Alto Perú.

Llamamos a la conciencia de los gobernantes, de los padres de la patria para que piensen en cómo cuidar las áreas protegidas en lugar de promover su destrucción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Quién cuida de las áreas protegidas?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea