Inicio
Jueves 11 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Queremos un aire más limpio

Quién no quiere respirar un aire limpio, puro, libre de contaminación. Todos quisiéramos vivir en un lugar donde se respire pureza, vida, energía.

Cuando la presentadora de televisión Milena Fernández criticó el ambiente de la ciudad de Oruro, se levantó una gran polémica, los ciudadanos de esta urbe se sintieron muy ofendidos, aunque eso de la ciudad maloliente no es exclusividad de la ciudad de los urus, sino que el fenómeno se repite en diferentes centros urbanos de Bolivia.

La contaminación del aire se siente a través de los olores nauseabundos que se perciben, principalmente cuando hace calor, y se ve cuando uno se acerca a las ciudades puede apreciar a la distancia cómo una nube de polvo y humo que las cubre, como un manto de suciedad que está por encima.

Las personas también pueden percibir la contaminación a través de su propia salud, cuando se irritan los ojos, cuando se siente nauseas al sentir ciertos olores, también cuando ese aire provoca alergias, que se manifiestan tanto en el sistema respiratorio como en la piel.

Tanto industriales como personas de a pie y autoridades somos responsables por mantener limpio nuestro aire, pues todos contribuimos de cierta mantera a polucionar el aire que respiramos, cuando conducimos vehículos motorizados, cuando botamos basura en cualquier parte, o desechamos hacia la calle líquidos contaminantes y otros desechos, especialmente los que despiden gases tóxicos.

Pero así como todos formamos parte del proceso de contaminación, cada uno puede hacer su parte para conseguir todo lo contrario, es decir, mantener limpio nuestro ambiente, cómo, principalmente no echar basura en cualquier parte, especialmente si se trata de desechos tóxicos, también podemos plantar árboles y otras plantas, o también se puede respetar lo que ya se plantó, ya que los seres del reino vegetal son los principales limpiadores del aire que respiramos.

Los industriales deben capacitarse para reducir las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero, o asumir otras medidas aconsejadas por los expertos para evitar la contaminación de nuestro hábitat, además que se debe pensar en tener espacios específicos donde se instalen todas las industrias juntas, es decir, instalarse en un parque industrial y las personas deben mantener las zonas urbanas alejadas de esos lugares, porque también se ve que cuando se instala un parque industrial enseguida se convierte en centro urbanizado porque las personas toman los predios y se apropian de ellos para luego exigir que las industrias sean trasladadas a otras partes, sin tomar en cuenta el alto costo que eso implica para los empresarios industriales.

En cuanto que unos y otros se respeten, también podrán mostrar respeto hacia el ambiente que nos cobija, para vivir en paz y armonía entre seres humanos y con la naturaleza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Queremos un aire más limpio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea