Inicio
Miércoles 18 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En presencia de cívicos y cooperativistas

Pugna política impide elección de directiva en el Concejo Municipal

•  Secretario general de la Gobernación acompañó prolongada reunión del bloque oficialista


A puertas cerradas los concejales masistas no hallaron consenso para copar la directiva del ente deliberante
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al interior del Concejo Municipal, ayer en la primera sesión del 2012, no pudo arribar a consensos para elegir a la nueva directiva, después de una dilatada reunión que al final resultó improductiva e incomodó a los asistentes que tuvieron que aguardar dos horas y media, para que finalmente se ingrese a un cuarto intermedio.

Ése fue el contexto en el que se desarrolló la primera sesión del ente deliberante, que en primera instancia contempló la presentación de informes de las diferentes comisiones, presididas por los concejales que en su mayoría leyeron inextenso una serie de documentos, prolongando más este tema en un escenario en el que estas autoridades, comenzando de su presidente Germán Delgado, abandonaron permanentemente el hemiciclo, sin prestar atención a los datos expuestos.

Cerca al medio día, se concluyó este primer punto de la sesión, para ingresar a la elección de la nueva directiva que a iniciativa del oficialismo, ingresó en un cuarto intermedio de 15 minutos, situación aceptada por concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN) porque la primera propuesta fue postergar este acto por un día.

La población presente en este espacio de elección, representada por instituciones como el Comité Cívico, cooperativistas de Oruro y mujeres de la Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei), al margen de miembros de la prensa y los concejales opositores, aguardaron que se cumpla el tiempo establecido, pero esta situación no se produjo, porque el tiempo fue pasando y los 15 minutos se convirtieron finalmente en 2 horas con 10 minutos, este hecho fue calificado como reprochable y bochornoso.

La impaciencia fue rebasada luego de 45 minutos de espera, entonces representantes de mineros cooperativistas que según declaraciones de uno de sus dirigentes Daniel Chirilla, apoyan la candidatura del concejal Alfredo Valles del MSM para presidir el legislativo municipal, se dirigieron hasta el despacho del presidente del Concejo, para exigir que se continúe con la sesión, pero en la puerta se encontraba el edecán de Germán Delgado resguardando que nadie ingrese al ambiente en el que se podía escuchar una acalorada discusión del oficialismo en el ente Legislativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Los cooperativistas golpearon la puerta con fuerza, pero los intentos fueron vanos, pues los concejales oficialistas, más Rodolfo Uyuni miembro del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, no dieron atisbos de continuar con la sesión.

Junto a los concejales que se encontraban enfrascados en intentos de consenso para elegir a la nueva directiva, estaba el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, quien indicó que se trataba de una simple visita. Fue de la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, quien exigió respeto por Oruro, demanda que se dejó escuchar desde exteriores del despacho del presidente del Concejo Municipal.

Este hecho provocó que el edecán de Germán Delgado, convoque refuerzos de efectivos policiales, quienes raudamente se dirigieron al edificio del Concejo Municipal. Viendo esta situación los concejales de oposición, encabezados por Evelyn Fernández, trataron de ingresar a la oficina de Germán Delgado, ante la negativa de los policías, sin embargo lograron su objetivo, pero a medias porque sólo accedieron a la antesala.

En este ínterin la concejal Viviana Garrón, descuidó a los periodistas que esperaban la salida de los autoridades ediles por la puerta principal, abandonando la reunión, notoriamente molesta y casi llorosa, sin embargo luego de unos minutos retornó al debate e indicó a la prensa que en unos minutos ya se reiniciaría la sesión. Anticipando la conclusión de la pugna que no produjo resultados, también salió del despacho del presidente del Concejo, Rodolfo Uyuni, explicando que se retomaría la elección.

Finalmente, a las 14 horas con 10 minutos los concejales oficialistas, ingresaron a la sala de sesiones, escenario donde la oposición reclamó por la tardanza, calificando la determinación de irrespetuosa y bochornosa. La concejal Laura Lima pidió disculpas por el exabrupto, adelantando que no llegaron a ningún acuerdo y solicitó otro cuarto intermedio para hoy, esta figura en primera instancia fue rechazada por la oposición, pero finalmente se determinó posponer la elección.

Rumores que circularon por los pasillos del Concejo Municipal, hacen ver como candidatos a la presidencia a los concejales oficialistas: Juan José Ramírez, Laura Lima, Viviana Garrón y al opositor Alfredo Valles, esta situación se dilucidará hoy en la segunda sesión de la gestión 2012.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pugna política impide elección de directiva en el Concejo Municipal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 338 invitados en línea