Inicio
Viernes 7 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de octubre de 2016
Octubre de 2016, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Crece el interés por el litio:

Puertas abiertas en Chile para inversiones en el litio

•  Diciembre es la fecha que entregó la estatal para recibir las ofertas vinculantes de empresas interesadas en asociarse en el negocio del litio


Vista del salar de Atacama - Chile
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que diciembre es el mes que determinó la estatal para recibir las ofertas vinculantes de empresas interesadas en asociarse en el negocio del litio.

Por ahora la firma estatal estaría trabajando en un proceso en el que esperan recibir pronto las ofertas.

Pero la licitación ha abierto el apetito de diversas compañías, varias de las cuales han hecho explícita su intención de asociarse con la estatal, una de ellas es Wealth Minerals Chile, su director ejecutivo, Marcelo Awad; reveló a Pulso que la compañía canadiense ha tenido conversaciones con Codelco y Empresa Nacional de Minería (Enami) para asociarse en el litio.

Wealth Minerals tiene a la fecha 55 mil hectáreas en total en el salar de Atacama, en la zona denominada Trinidad: Pujsa y Aguas Calientes, y más un tercio de Quisquiri. En la misma línea, el CEO de Lithium Power International, Martin Holland, indicó al mismo medio escrito hace dos semanas que también están interesados en una asociación con Codelco, y ya han tenido reuniones preliminares.

"Sí, hemos discutido con Codelco y Enami y estamos en una posición en que buscamos alianzas (…) Nos encantaría trabajar con los dos, y estamos en conversaciones avanzadas con todos ellos para asociarnos", dijo.

Otro interesado es la empresa tecnológica Tesla.

La compañía estadounidense necesita asegurar la materia prima para fabricar baterías de litio, uno de los negocios en los que ha entrado con más fuerza en los últimos meses.

Según trascendió, altos ejecutivos de la compañía visitaron Chile para reunirse con autoridades del Gobierno para plantear un acuerdo con Codelco.

La firma americana está buscando el suministro necesario para hacer frente a la creciente demanda de vehículos eléctricos y baterías para la acumulación de energía a nivel doméstico, dos negocios en los que ha entrado con éxito. Para ello, incluso están construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo en Nevada, Estados Unidos, la que estará operativa en hasta finales de este año.

En marzo, en tanto, ejecutivos de Li3 Energy se reunieron con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, para informarle de una asociación con Wealth Minerals, que a juicio de la empresa "significará que la empresa fusionada tendrá más recursos para desarrollar un proyecto en asociación con Codelco y otros en el salar de Maricunga, donde posee propiedades mineras".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Puertas abiertas en Chile para inversiones en el litio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea