Inicio
Sábado 19 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pueblos fronterizos exigen salud educación y proyectos productivos


Autoridades se reunieron con comunarios
El director nacional de Seguridad Fronteriza, coronel Marco Antonio Franco en representación de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) recogió ayer las demandas de los habitantes de las fronteras orureñas con el vecino país de Chile, entre los más importantes proyectos productivos, y atención en salud y educación.

Una debilidad también que se observó en las fronteras de Oruro es la falta de habitantes, pues por falta de condiciones adecuadas de vida, los jóvenes migran y dejan en muchos casos a personas de la tercera edad y que consignan una reducida cantidad de pobladores.

Franco señaló que repoblar estos lugares se visitan a las comunidades con el fin de recabar información y encarar proyectos alternativos para crear fuentes de trabajo y actividades económicas que les permitan autosostenerse y no tengan que migrar.

Señaló que las diferencias de las fronteras entre el oriente y occidente del país son abismales, pues en el oriente la vida fronteriza es más llevadera porque la misma naturaleza les puede dar para comer, mientras que en las fronteras del altiplano son más áridas, existe carencia de agua, por eso la vida es más difícil.

"Vamos a trabajar en ese aspecto, por eso la Ademaf es responsable de las zonas fronterizas, pero tenemos la responsabilidad de las macrorregiones, que tienen características similares, y para ellas hacemos proyectos y para la zona del altiplano haremos proyectos agrícolas para que se pueda incrementar la producción de la quinua, en el oriente podemos aprovechar por ejemplo las frutas más tropicales y así vamos definiendo las características de cada macroregión", explicó el coronel Franco.

Desde hace tres años que existe una política de fronteras a través de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, sin embargo, en Oruro recién se efectúan visitas a los municipios fronterizos para conocer sus necesidades y poder encarar proyectos.

Del taller participaron representantes de los municipios de Sabaya, Coipasa, Mejillones, Turco, Curahuara de Carangas, y sólo faltaron los representantes de Chipaya, porque ayer fue su aniversario.

La senadora Camargo al respecto informó que harán un seguimiento al trabajo que se desarrollará en las macroregiones, además que la primera quincena de noviembre llegarán con la brigada solidaria a las comunidades de las fronteras, con servicios de salud, educción, servicios básicos y otros.

"Hay que ser sinceros, en el campo viven nuestros papás y abuelitos, entonces se les brindarán atención en salud, con todo tipo de especialistas, también se harán proyectos a corto, mediano y largo plazo. En muchos lugares no se definen a qué se dedicarán, entonces debemos ver proyectos macro que sean sustentables y sostenibles en el tiempo y estamos haciendo las gestiones para ver cómo se puede encarar", refirió Camargo. Una petición importante fue la presencia de entidades bancarias tanto en Tambo Quemado como en Pisiga, por el comercio que existe y el movimiento económico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pueblos fronterizos exigen salud educación y proyectos productivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea