Inicio
Martes 7 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de febrero de 2012
LA PAZ, 6 LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Consenso Gobierno – Conisur" exacerba conflicto en tierras bajas

Pueblos del Tipnis declaran emergencia y movilización contra "Ley de Consulta"

•  Asamblea Legislativa se apresta a tratar el proyecto y no escucha a defensores del Tipnis


Indígenas de Moxos se reunieron con el Gobierno y los del Tipnis están en vigilia
Los pueblos asentados en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), declararon emergencia y movilización contra el proyecto de ley que el gobierno se apresta a aprobar en reemplazo de la Ley 180 ó "Ley Corta" y convocaron a organizaciones e instituciones sociales y de defensa del medio ambiente, tanto nacionales como internacionales, a la defensa de los principios, cultura y la naturaleza del bosque protegido por la Constitución Política del Estado y por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los pueblos del Tipnis anunciaron, asimismo, la inmediata organización de la Novena Marcha que partirá desde las Tierras Bajas del país hasta la sede de gobierno, La Paz, ratificando que el objetivo de su lucha es la defensa del territorio del Tipnis, para evitar que sea destruido con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, con "una incontrolada invasión de cocaleros que sólo benefician al narcotráfico".

La aprobación en la Asamblea Legislativa, del indicado instrumento solicitado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y auspiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), oficialmente ha sido anunciada por las presidentas del Senado y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, a la conclusión de tres días de conversaciones donde, según dijeron, se ha "consensuado el proyecto", de once puntos y su aprobación se daría en el curso de la semana.

Lázaro Tacó, en calidad de representantes del pueblo del Tipnis, dijo que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) señaló que se ha rechazado el proyecto consensuado y que viabiliza "la consulta previa, libre e informada" en 64 comunidades del indicado territorio. "El fruto de esta consulta no es una respuesta dicotómica, son acuerdos que son establecidos por el Convenio 169 de la OIT, por lo tanto no estamos hablando de una elección o referéndum, como los que conocemos en Bolivia. Estamos hablando de una consulta en la que se llegan a acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas", afirmó.

El proyecto, en la parte pertinente a su carácter vinculante, dice: Artículo 10.- Los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio entre el Estado Nacional y los pueblos indígenas originario campesino, moxeño, trinitario, chimán y yuracaré".

Montaño aseguró que en el proyecto "no se menciona, de ninguna manera, ni la derogatoria, ni abrogatoria de la Ley 180". Se trata de una "norma fundamental para iniciar este proceso de aplicación del derecho a la consulta previa, libre e informada que será la primera vez que en el país lo haremos". En respuesta a los periodistas, añadió que el Gobierno espera que sea un ejemplo hacia adelante, "con el consenso y acuerdo con todas las organizaciones indígenas de nuestro país, para que podamos tener una ley general de consulta, para que en todos los casos se aplique de manera clara y sin confusiones".

El jefe de la bancada del MAS en senadores, Eugenio Rojas explicó a su vez, que la "consulta previa" se la hará, únicamente, a las comunidades que viven en el Tipnis y descartó que participen los colonizadores que, en su generalidad, son cocaleros.

RESPUESTA INDÍGENA

Lázaro Tacó, como vocero de los pueblos del Tipnis, dijo a los periodistas que los indígenas se declararon en estado de emergencia y en diez días, una vez que se concluya el proceso de socialización de la "Ley Corta", se tomará la decisión de la novena marcha hasta La Paz, en su novena versión, en rechazo a la aprobación de la Ley de Consulta Previa, actualmente, en proyecto.

Su aprobación, de hecho, ha sido considerada como una "tácita abrogación de la Ley 180" que, pondría en el tapete de la discusión la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El bloque indígena de diputados, presidido por Pedro Nuni, mantiene su vigilia mientras que la Cidob anuncia una "declaratoria en vigilia" de sus miembros, mientras la Asamblea considera y aprueba el proyecto. El parlamentario, Bienvenido Zacu censuró que sus colegas diputados indígenas y dirigentes de base hayan contribuido en la formulación del proyecto de la ley de Consulta. "Cualesquier determinación que afecte o beneficie a los indígenas es un derecho exclusivo de sus habitantes", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pueblos del Tipnis declaran emergencia y movilización contra "Ley de Consulta"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea