Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Publicaciones de 1925 y monedas antiguas destacaron en Feria del Desempolvado

Publicaciones de 1925 del matutino LA PATRIA y del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina), en referencia a la efeméride boliviana, además de monedas acuñadas antes de la fundación de la República, destacaron ayer en la Feria del Desempolvado, realizada en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.

Apreciar las páginas añejas de cuando Bolivia cumplió su primer centenario, fue impresionante, porque en el matutino LA PATRIA, se dedicaron amplios artículos sobre las efemérides, además del programa de actividades que se dio en aquel tiempo, y tenía un costo de 0,40 centavos de boliviano, en la portada se observa el rostro del Gran Mariscal de Ayacucho.

Por otro lado en la tercera sección del periódico La Nación de Buenos Aires, del 6 de agosto de 1925, resalta un titular en letras grandes, Bolivia Celebra su Primer Centenario, y enmarcado un dibujo donde se encuentra el Cóndor, una mujer vestida de blanco en su mano izquierda sostiene la bandera rojo amarillo y verde y en la mano derecha extiende un laurel, de fondo el retrato de Simón Bolívar, el libertador.

MONEDAS

El responsable de la Feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla, explicó que la colección de monedas fue dividida por etapas, en la primera se pueden apreciar metales acuñados en, 1780, 1820, donde figura el rostro del Rey Fernando incluso hasta después de la fundación de la república, porque aun se utilizaban como intercambio comercial.

A partir de 1830 se substituye el perfil del monarca español por el de Simón Bolívar, este fue el único presidente que aparece en las monedas hasta el periodo de Mariano Melgarejo, porque, el primer presidente constitucional Antonio José de Sucre no quiso aparecer en ellas, pero si pusieron su nominación, Sucre •Ayacucho en el borde.

Así también se cuenta con monedas que fueron acuñadas hasta después del periodo de Melgarejo, donde estaba el rostro de Manuel Isidoro Belzu, de José María Achá y otras que hacen alusión al ferrocarril en Potosí, otras de la Guerra del Pacifico y otras que particularmente tienen un orificio en medio y estas solo aparecen en los de corte menor como los centavos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Publicaciones de 1925 y monedas antiguas destacaron en Feria del Desempolvado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 202 invitados en línea