Inicio
Sábado 5 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de mayo de 2018, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
LA PSICÓLOGA RESPONDE

Psicogenealogía aliada a la terapia

•  Por: Lic. Marlene Figueredo Flores - Exclusivo para Tu espacio


La psicogenealogía nos da a conocer que los comportamientos inconscientes se transmiten de una generación a otra, a este acontecimiento se la denomina repetición, nos referimos a una repetición invisible que acontece en la familia, situación que nos permite entender a nuestros antepasados, dilucidar y así comprender la historia familiar y en consecuencia nuestra propia historia.

Muchos episodios o situaciones altamente desagradables han sido escondidos por nuestros tatarabuelos, abuelos, padres y que tristemente estos episodios se repiten en los hijos y nietos. ¿Porque?

En la genealogía familiar aún continúan "duelos no resueltos", acontecimientos que fueron escondidos como Secretos de Familia y se repiten invisiblemente de generación en generación. Cuando la persona toma conciencia de estos aconteceres repetitivos y desea desvincularse de ellos tendrá que iniciar con la construcción de su árbol genealógico.

Gracias a la psicogenealogía, uno puede formularse las preguntas adecuadas a su entorno y así también encontrará lo que se está buscando desde el fondo de sus interrogaciones. En la psicoterapia una de las herramientas de la psicogenealogía es el Genosociograma, la elaboración de un árbol genealógico en el que se escriben los acontecimientos importantes de la vida familiar (no solo los nombres, nacimientos, bodas fallecimientos, divorcios, segundas nupcias, separaciones, sino también aconteceres como vínculos, lazos afectivos, escenas traumáticas, enfermedades, accidentes y otros), registrados todos ellos nos permiten tener una visión global y general de la historia familiar.

La psicoterapia genealógica nos hace comprender que todos y todas hemos heredado un laberinto de historias, dramas y duelos no resueltos y los cuales muchas de las veces se van repitiendo de generación en generación.

En la práctica clínica el instrumento de la Psicogenealogía y en particular el genosociograma será como una radiografía que nos permite visualizar y encontrar los aconteceres repetitivos que va pasando de generación en generación. Aconteceres que se integran en un análisis transgeneracional y a partir de ella una psicoterapia analítica permitirá al paciente profundizar sus raíces inconscientes para descubrir las causas que podrían haber desencadenado una situación particular (el acontecimiento repetitivo).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Psicogenealogía aliada a la terapia

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea