Inicio
Lunes 1 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después del acuerdo en Ilo

Proyecto Puerto Seco pasó a constituirse en una nueva frustración para Oruro


El asambleísta Eduardo Campos dice que el Puerto Seco se ha convertido en una frustración más para los orureños
Luego de la firma de la adenda "MarBolivia", el departamento de Oruro puede constatar que uno de sus principales emprendimientos, como el proyecto Puerto Seco ha pasado a constituirse en una nueva frustración a sus expectativas de desarrollo, manifestó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos.

Campos manifestó que el año 2008, cuando la Prefectura del departamento había definido la licitación para la elaboración del estudio a diseño final del proyecto Oruro Puerto Seco, publicó un artículo en LA PATRIA con el título: "El Puerto Seco, Oruro y sus frustraciones", éste expresaba un conjunto de preocupaciones que ya en ese entonces hacían temer por la no realización de este emprendimiento.

"En la nota referida, intentábamos interpelar a los orureños sobre la falta de un adecuado debate de su problemática, expectativas y posibilidades de desarrollo, las que en nuestro criterio habían sido subsumidas desde lo político-ideológico, provocando que la región se deje llevar por la inercia de los acontecimientos que de manera constante siempre fueron definidos desde la Plaza Murillo", explicó.

En este contexto, el asambleísta señaló que los orureños por apresurados no fueron lo suficientemente reflexivos para aprovechar el debate, que permita encontrar respuestas adecuadas al requerimiento, asumiendo que se trataba de un proyecto que supera el ámbito local-regional y se inscribe en el contexto nacional-internacional.

"En mi criterio, lo que Oruro requiere impulsar con la mayor decisión es una Zona Económica Especial, que sea capaz no sólo de controlar y organizar el tráfico de mercancías, sino y, sobre todo generar condiciones para que se consoliden las actividades comerciales existentes y se impuse el desarrollo industrial. Las ventajas de nuestra situación geográfica (cercanía al Pacífico) debiéramos aprovecharla para convertirnos a futuro en la principal zona industrial y comercial del país y no sólo para ser una región de paso de mercancías", enfatizó.

A mediados del 2008, sobre la base de la Ley Nº 3316 del Puerto Seco, promulgada a fines del 2005 y su decreto reglamentario Nº 29328 de noviembre del 2007, la Prefectura de Oruro decidió encarar la elaboración del estudio a diseño final.

El proceso de adjudicación duró hasta abril del 2009, con más de 3 convocatorias declaradas desiertas y muchos cuestionamientos al respecto, indicó. Finalmente, el estudio fue adjudicado a la empresa Prointec S.A., la que el 31 de mayo del presente año, (no se conoce a ciencia cierta) hubiera entregado a la actual Gobernación los documentos del diseño final. No se dispone aún de información respeto a la calidad del estudio y la correspondencia entre los términos de referencia y el trabajo realizado, argumentó el asambleísta.

"Los acontecimientos que se han producido en pasados días, concretamente la firma de la adenda MarBolivia, entre Evo Mortales y Alan García, una complementación al acuerdo Boliviamar, suscrito por Jaime Paz y Fujimori en 1992, han acabado por desmoronar de facto las posibilidades de hacer del Puerto Seco uno de los factores del desarrollo regional. Pese a ello, los orureños no debemos y, sobre todo, no podemos dejar de visualizar nuestro futuro aprovechando las ventajas competitivas que disponemos. Oruro, con Puerto Seco o sin él, no ha perdido su condición de principal centro de vertebración interna del país y de región más próxima al Pacífico. Dos lecciones debiéramos aprender con esta nueva frustración: Nunca más dejemos que otros tomen las decisiones más importantes a nuestro nombre y no aceptemos cualquier cosa a nombre de proyectos de desarrollo", concluyó Eduardo Campos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto Puerto Seco pasó a constituirse en una nueva frustración para Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea