Inicio
Sábado 30 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex secretario general, Edgar Paredes, confiesa

Proyecto Puerto Seco estuvo plagado de irregularidades desde su inicio

•  Manifiesta que por realizar observaciones del proceso de licitación fue destituido de su cargo


Vista animada del proyecto Puerto Seco, extractada del estudio a diseño final del proyecto Puerto Seco, a cargo de Prointec
Dentro de todos los conflictos que actualmente se ciernen en torno al proyecto Oruro Puerto Seco, en niveles legales y técnicos, en los que se encuentra implicada la empresa española Prointec, que realizó el estudio a diseño final, el ex secretario general de la también ex Prefectura, Edgar Paredes, manifiesta que el proceso de este proyecto, desde su inicio estuvo plagado de irregularidades; por tanto declaró desierta la primera licitación de este emprendimiento, además reveló que ése fue el motivo para su alejamiento de la principal institución departamental.

El ex secretario general, Edgar Paredes, dijo su verdad a LA PATRIA, respecto a los problemas que atraviesa el proyecto Puerto Seco, indicando que estas irregularidades fueron denunciadas en su debido momento.

"Fuimos los que licitamos por primera vez el Puerto Seco y declaramos desierto este proceso por irregularidades, no en el proceso mismo sino en la presentación de documentación, donde pudimos comprobar que trataban de mentir a la Prefectura con documentación falseada, esto lo conocía el ex prefecto Alberto Luis Aguilar, porque la empresa nos impugnó la posibilidad de inviabilizar el proceso, el prefecto acepta la impugnación y se produce una audiencia oral, a la que no fui invitado, sino la Unidad de Producción y la Secretaría Jurídica", explicó Paredes.

La primera convocatoria a Licitación Pública se produjo el 11 de julio del pasado 2008, con la presentación de las propuestas de las empresas Prointec, ALG, CAEM y Ceteco, en ese entonces la Comisión Calificadora estuvo integrada por Walter Apaza, Shirley Portillo, Juan Olegario, Venancio Centeno y el actual secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, proceso declarado desierto, mediante Resolución Administrativa del 21 de julio del 2008.

Este proyecto presentado como Plan Estratégico del Puerto Seco, no existía en la Prefectura, por lo tanto al mentir esta empresa debería de ser vetada en su momento. Nosotros tratamos de hacer ese trabajo de investigación y fuimos alejados de la Prefectura, porque habíamos tocado intereses oscuros. Alberto Luis Aguilar conocía de todo esto, nosotros estuvimos averiguando en Planificación y en Contrataciones y nunca hubo el tal proyecto inscrito, hablamos de un convenio que decía que Aboma (parte de Prointec), debía hacerse cargo de todo hasta de conseguir el financiamiento para el diseño final y el contrato con Aipic, que le otorgaba el proyecto de localización del Puerto Seco", puntualizó Paredes.

Edgar Paredes, recalcó que él cumplió declarando desierta la primera convocatoria y que en realidad ése fue el motivo para que Alberto Luis Aguilar le entregue un memorándum de agradecimiento.

"No comprendo cómo se adjudicó a la empresa que cometió falsedad material e ideológica hacia la prefectura, esto debería de haber sido observado por el que me sucedió (Tomás López) y por el ex prefecto. Por eso anticipé que de ahí en adelante se verían problemas para el Puerto Seco, porque ahí va la presión de parte de la empresa Prointec", concluyó Paredes.

El proyecto del Puerto Seco de Oruro, se inició el 6 de mayo de 2008, con la publicación de la primera licitación aunque en el lapso de 11 meses, fue anulado el proceso en tres oportunidades y finalmente el 21 de abril de 2009 fue adjudicado a la empresa Prointec.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto Puerto Seco estuvo plagado de irregularidades desde su inicio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea