Inicio
Jueves 23 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2017
Miami (EE.UU.)/EFE, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Proyecto global para "censar" tiburones y rayas amplía su objetivo


El proyecto Global FinPrint que se propuso en 2015 hacer el mayor estudio de poblaciones de tiburones y rayas en el mundo cumplió su objetivo de "censar" 216 arrecifes un año y medio antes de lo previsto, por lo que seguirá hasta superar los 400, informó al comenzar la semana una de las universidades que lo encabeza.

Científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) y de varias universidades de Australia dirigen este proyecto de tres años financiado principalmente por el filántropo Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, pero al que se han sumado más de 50 organizaciones como socias.

Hasta ahora ha dado como resultado 11.000 horas de video, tomadas con unos dispositivos llamados BRUW que se colocaron en lugares seleccionados. Esas grabaciones formarán parte de una base de datos única sobre la materia.

Para acceder a la base de datos, que estará abierta y contendrá información sobre densidad, hábitats y diversidad de especies, Vulcan Inc., una empresa de Allen, ha creado una plataforma específica.

Casi un cuarto de las especies de tiburones y rayas que existe en el mundo está bajo amenaza de extinción, señaló FIU en un comunicado divulgado hoy.

El objetivo de Global FinPrint es llenar la falta de datos actualizados, y a nivel mundial, acerca del tamaño y la distribución de las especies con el fin de ayudar a los esfuerzos para protegerlas y hacerlas crecer.

Cuando el proyecto se lanzó en 2015 se estimó que 216 era el número necesario de arrecifes que había que explorar para "recoger suficiente información para responder preguntas claves" y para destacar cómo se pueden restablecer las condiciones óptimas para que las poblaciones de rayas y tiburones sean "saludables".

El último de los dispositivos BRUW que quedaba bajo la superficie, el que hacía el número 216, fue extraído hace unos días en el arrecife Glover, en Belice, y los inmediatamente anteriores fueron sacados del mar en Moorea, en la Polinesia francesa, y en arrecifes de la costa de Qatar.

James Deutsch, director de la organización Wildlife Conservation, de Paul Alen, destacó la importancia de "este primer censo mundial" de tiburones y rayas de los arrecifes para la preservación de esos animales marinos.

Demian Chapman, uno de los directores del proyecto, destacó por su parte que una de las primeras impresiones es que hay arrecifes remotos y grandes áreas de reserva donde hay tiburones en gran cantidad, pero lo más sorprendente es que esa abundancia se ha visto también en áreas muy pobladas de humanos donde además hay actividad de pesca de tiburones.


Se censó 216 arrecifes y el objetivo es llegar a los 400

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto global para "censar" tiburones y rayas amplía su objetivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 318 invitados en línea