Inicio
Domingo 10 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de julio de 2011
La Paz, 09, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según análisis de experto

Proyecto del litio: En tres años Bolivia sólo perdió tiempo y dinero


Experto advierte que se está perdiendo tiempo en el tema del litio
El proyecto para la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni no avanza y en tres años, Bolivia sólo perdió tiempo y dinero, afirma el experto Carlos Zuleta.

De acuerdo al experto, hay serios problemas en el proyecto piloto que se desarrolla en el Salar de Uyuni, como la falta de definición del método de extracción de carbonato de litio más apropiado, tal como se desprende de las declaraciones públicas de un alto funcionario japonés.

"Si esto es así, entonces quiere decir que hasta ahora y luego de más de tres años de trabajo, el proyecto piloto aún no definió algo tan básico como es el método de extracción que se utilizará en la fase industrial de producción del compuesto. Está claro también que el Japón no avala para nada los resultados obtenidos hasta el momento por el proyecto en la fase de experimentación", dijo Zuleta, citado por la Plataforma Energética.

"Todo esto confirma mis argumentos de que hasta la fecha el proyecto piloto no ha hecho otra cosa que intentar "reinventar la rueda", mientras la carrera del litio avanza a pasos agigantados en otros países poseedores de importantes yacimientos del recurso y Bolivia aparece rezagada y –lo que es peor– sin rumbo", agrega el especialista.

Según Zuleta, "en los últimos tres años, el país sólo perdió tiempo y recursos financieros con su aventura piloto", desperdiciando una enorme oportunidad para utilizar el litio en su desarrollo y progreso.

"Las diferentes potencias interesadas en el litio boliviano empiezan a reconocer que el país reúne en verdad todos los requisitos para convertirse en el centro energético de la tierra", agrega el especialista, que considera que aún hay tiempo para reencauzar el proceso, aunque duda de la voluntad política del gobierno de Evo Morales para hacerlo.

"Considero que cinco años para ingresar al mercado del carbonato de litio "grado técnico" y entre 30 y 40 años para hacer pie en el mercado de baterías avanzadas de litio (como sugiere el Japón a Bolivia) son plazos demasiado largos que prácticamente dejarían al país en una posición de desventaja total respecto a sus competidores y con muy pocas posibilidades de convertirse en el centro energético del planeta".

"En este sentido, creo que aún hay tiempo para reencauzar el proceso y dar un certero golpe de timón que nos permita acortar sustancialmente esos plazos. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿Tendrá el gobierno de Bolivia la voluntad política suficiente para hacerlo?", agrega el especialista, en un documento que analiza los avances del proyecto del litio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto del litio: En tres años Bolivia sólo perdió tiempo y dinero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 317 invitados en línea