Inicio
Lunes 28 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según criterio técnico de la UTO y la DPIC

Proyecto de Puerto Seco debe tener estudio para la evaluación del impacto ambiental

•  Estudio realizado por Prointec no cuenta con plan de contingencias para evitar contaminación de acuífero subterráneo


Plano que muestra la zona de Cala Caja o Challapampita, donde están los acuíferos que dotan a la ciudad de agua
Si el proyecto de Puerto Seco no tiene un estudio de evaluación de impacto ambiental, referido al área preseleccionada de ubicación sobre el acuífero de Cala Caja o Challapampita, "no debería ser aprobada su ejecución", según criterio técnico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) enviado al Viceministerio de Medio Ambiente.

El criterio técnico referido a la localización del proyecto Oruro Puerto Seco, en el área de Challapampa, fue solicitado por la directora general de Medio Ambiente y Cambios Climáticos del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal, Astrid Boutier Zuleta, a la UTO, para que a través de la Dirección de Postgrado e Investigación Científica (DPIC) emita una opinión oficial.

El informe fue enviado en enero de este año, luego que la Dirección de Investigación Científica de la UTO realizó un estudio del acuífero subterráneo, recolectando muestras en toda el área, estableciendo que "evidentemente existe superposición entre el área seleccionada para el proyecto del Puerto Seco y el área del acuífero subterráneo de Cala Caja".

El acuífero subterráneo del cual se provee agua potable a la ciudad de Oruro, "es del tipo semi confinado con características sui géneris; porque, recibe recarga a través de conos aluviales de los ríos que descienden de la cordillera circundante por infiltración parcial de las aguas de escorrentía superficial en los ríos, ya que el resto de las aguas de escorrentía superficial inundan la pampa o se infiltran por encima de las capas de arcilla, siendo sometidas luego a intensos procesos de evaporación lo que dio lugar a la existencia de aguas freáticas superficiales que forman un segundo acuífero superficial hipersalino no potable", dice el informe.

El análisis técnico fue realizado por los investigadores de la DPIC de la UTO, Antonio Salas, Gerardo Zamora y Willy Camargo, quienes recomiendan que en salvaguarda a las necesidades de la población de Oruro debería actualizarse el estudio de comportamiento de los acuíferos subterráneos, validando los estudios isotópicos y evaluando los niveles actuales y futuros de recarga y explotación.

Agrega que se debe realizar un estudio hidrogeológico e isotópico completo a objeto de determinar las fuentes actuales de recarga, además de determinar las condiciones de sostenibilidad en la explotación del acuífero que está a cargo del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA).

Con relación a posibles consecuencias de asentamientos urbanos, industriales u otros sobre el área de los acuíferos de Oruro, el informe técnico indica: "Desconocemos si a la fecha se tiene elaborado el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Puerto Seco; y si las autoridades ambientales competentes, han calificado la Ficha Ambiental de dicho proyecto para establecer a qué categoría corresponde".

Piden realizar un detallado estudio de análisis de riesgos ambientales, para saber si es o no recomendable instalar el proyecto sobre el área del acuífero, advirtiendo que "la normativa internacional y las políticas ambientales actuales contienen especificaciones muy severas para la protección de estos recursos de agua subterránea, y entre esas exigencias se contempla la necesidad de hacer previamente un análisis de riesgos".

En la conclusión del estudio realizado, indican que "si el Proyecto de Puerto Seco no tiene un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental; por lo menos para una categoría II, referida al área preseleccionada de ubicación sobre el acuífero de Cala Caja o Challapampita, no debería ser aprobada su ejecución".

PLAN DE CONTINGENCIAS

Por su parte SeLA en carta enviada el 17 de marzo de este año al gobernador Santos Tito, hace conocer que el estudio hidrológico con isotopos en la sub cuenca Oruro-Caracollo, "no identificó ni evaluó la estratificación de tipos de suelo en las áreas de recarga", advirtiendo que, "para evaluar los posibles riesgos de contaminación del acuífero, es imprescindible completar con estudios adicionales… y la perforación de pozos profundos de observación... que permitan realizar una evaluación seria para la toma de decisiones".

El informe del gerente de SeLA, Freddy Salguedo, recomienda que el Proyecto Puerto Seco cuente con un plan de contingencias, en caso de producirse cualquier accidente o riesgo de alteración o contaminación del medio ambiente. Aclara que SeLA no se opone a la construcción del Puerto Seco, pero que para cuidar la salud de la población orureña y preservar los recursos hídricos para generaciones futuras, su empresa considera que la ubicación del Puerto Seco debe ser aquella que no comprometa riesgos de contaminación de los acuíferos, mucho menos en las áreas de recarga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de Puerto Seco debe tener estudio para la evaluación del impacto ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea