Inicio
Jueves 26 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de pastos nativos y q’awchi podría llegar a toda Bolivia


La Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) realiza las gestiones para que los proyectos de pastos nativos y la recuperación de suelos salinos mediante el cultivo del q’awchi puedan ser declarados como programas nacionales.

El responsable de esta dependencia, Félix Callata manifestó que Oruro es el único departamento que tiene este tipo de proyectos que coadyuvan a recuperar los suelos salinos, desérticos y a brindar un mejor alimento para el ganado, por ello se pretende constituir como programas nacionales donde Oruro sea el centro de operación.

Señaló que por los resultados favorables que tuvieron estos proyectos se determinó elaborar una carpeta para que puedan ser ejecutados como programas nacionales, dicho documento fue entregado en recientes días a las autoridades gubernamentales en la ciudad de La Paz.

Explicó que se proyecta un programa nacional de q’awchi con una duración de 10 años y un costo de 127 millones de bolivianos y se espera que pueda ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero al margen de ello se tiene predisposición de embajadas que están interesadas en apoyar la iniciativa.

La plantación del q’awchi es una alternativa para recuperar suelos desérticos que fueron afectados y degradados por la salinidad, pues dentro de las bondades de esta especie se encuentra la absorción de sales que permiten incorporar luego otras especies como la cebada, es decir los suelos recuperan la parte operativa.

Callata mencionó que también se presentó la carpeta del Proyecto de Semillas de Pastos Nativos para que sea considerado como programa nacional, tomando en cuenta que tuvo buenos resultados en las comunidades donde se trabaja, el perfil de este proyecto tiene un costo de 50 mil bolivianos y está previsto para una duración de 10 años.

Con ello se pretende que otros departamentos se beneficien con estos programas, se espera trabajar con Potosí y La Paz donde existen suelos desérticos, además Oruro para ser el operador de estos programas, aseveró.

Asimismo dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente también trabaja en la formación de profesionales en el tema de manejo de recursos naturales, es así que se tiene un diplomado sobre esta temática que se desarrolla en el municipio de Toledo, actualmente existen 100 participantes procedentes de diferentes regiones.


Se proyecta un programa nacional de q’awchi con una duración de 10 años


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de pastos nativos y q’awchi podría llegar a toda Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea