Inicio
Lunes 18 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Norma para regular trabajo de empresas en Oruro

Proyecto de Ley pretende transparentar licitaciones públicas y evitar monopolio


Varias empresas en el departamento incumplen su contrato, manifiesta el asambleísta Limbert Maceiros
La Bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), presentó a la Asamblea Legislativa Departamental el proyecto de Ley para regular empresas, con la finalidad de transparentar los procesos de licitaciones públicas, evitar el monopolio, además de impedir daños económicos, informó el asambleísta departamental y proyectista de la norma, Limbert Maceiros Balladares.

La norma está estructurada en base a 3 artículos que establecen por ejemplo que las empresas adjudicadas dentro de un proceso de licitación tienen la responsabilidad y el deber de cumplir con sus contratos, caso contrario no podrán presentarse a otras licitaciones.

"Las empresas adjudicadas dentro de una licitación, tienen la responsabilidad y el deber inexcusable de cumplir con la ejecución del proyecto hasta su conclusión, así lo dispone el contrato, pero lastimosamente en muchas ocasiones hemos visto que las empresas no cumplen o solicitan un plazo, cambios de orden u otras figuras, por eso estructuramos este proyecto de Ley", explicó Maceiros.

Todos estos objetivos deben ser transparentados en el ámbito de las contrataciones, el manejo y disposición de bienes y servicios. Las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, permiten alcanzar objetivos con la incorporación de la participación social. Actualmente se precisa adecuar nuestras políticas al buen uso de los recursos y que los mismos sean manejados y destinados de manera eficaz según lo requerido, por ello las normas a ser emitidas por la Gobernación, deben ser direccionadas conforme al principio de transparencia, señaló el proyectista del proyecto, Limbert Maceiros.

"Es necesario emitir disposiciones que vayan a reforzar el decreto supremo Nº 0181 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que es reglamentado de manera interna, pero debe ser reforzado por normas que se dirijan a buscar transparentar el proceso de licitación y búsqueda de una eficacia en la culminación de los proyectos", expresó el asambleísta por el MSM.

En próximos sesiones, este proyecto de Ley será abordado en el pleno del ente legislativo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, tomando en cuenta que ya fue expuesto: "Hemos recibido una buena aceptación, pues de hecho no podemos permitir que algunas empresas como se ha visto en la ex Prefectura y también en la actual Gobernación, no cumplan sus contratos, porque estos retrasos van en desmedro del desarrollo del departamento", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de Ley pretende transparentar licitaciones públicas y evitar monopolio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 144 invitados en línea