Inicio
Jueves 14 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 14 de agosto de 2014
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de ley permitirá reducir edad de jubilación hasta 50 años


El ministro de Trabajo, Daniel Santalla
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló este miércoles que el proyecto de ley de Reducción de Edad para Trabajos Insalubres permitirá a un obrero reducir hasta los 50 años la edad de jubilación de acuerdo con el trabajo que realice y previa evaluación de una comisión técnica.

Actualmente la edad de jubilación es de 58 años de edad. En el caso de mujeres, ésta puede reducirse en tres años por cada hijo nacido vivo, es decir que una mujer podría recibir una renta desde los 55 años. Asimismo, los mineros, que pasan al sector pasivo a los 56 años, pueden descontar un año por dos trabajados en interior mina.

"Se va a bajar la edad que puede llegar hasta los 50 años, pero dependerá fundamentalmente de la calificación de la situación en salud en que se encuentre dicho trabajador", dijo el ministro de Trabajo.

El proyecto de ley, que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, modificará la actual Ley de Pensiones y definirá que la reducción de la edad se establezca a través de un estudio técnico que será realizado por una comisión compuesta por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y la Caja Nacional de Salud (CNS).

Según Santalla, obreros de empresas cementeras, mineras, ladrilleras, de textiles y otros se beneficiarán con la Ley de Reducción de Edad para Trabajos Insalubres.

Se busca que los trabajadores que laboran en medio de gases tóxicos, químicos, polvos u otros elementos nocivos a la salud logren una jubilación anticipada a los 50 años de edad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de ley permitirá reducir edad de jubilación hasta 50 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea