Inicio
Jueves 3 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Según ambientalistas

Proyecto de ley minera criminaliza defensa de la Madre Tierra


De acuerdo al análisis que realizan instituciones medioambientales como Colectivo Casa, el proyecto de ley minera que se encuentra en tratamiento por el Órgano Legislativo para su posterior promulgación, criminaliza la defensa de la Madre Tierra, pues condena cualquier acción que se realiza para impedir que se desarrolle una actividad minera.

El coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, denunció que el proyecto de ley minera criminaliza cualquier cuestionamiento o protesta sobre esta actividad.

Explicó que el inciso II del artículo 99 de la futura ley, señala que entonces ninguna persona individual, colectiva, social y comunitaria puede impedir el inicio de una actividad minera, ni si quiera proferir amenazas verbales o escritas; es decir si una comunidad saca en una asamblea una resolución que diga que no están de acuerdo con la actividad minera, será objeto de sanciones legales.

Aseveró que entonces no se podrá tener ni votos resolutivos, ni pronunciamientos en contra la contaminación minera, ya que inmediatamente se iniciarán procesos penales, investigaciones, y denuncias ante el Ministerio Público, por lo cual los operadores mineros podrán utilizar la fuerza pública, sin importar que dejan daños y perjuicios ambientales a las comunidades.

Aclaró que "esta criminalización es nueva" y que "está perfeccionando el Código Minero.

"Lo que hace ese artículo es remitir al Código Penal, es decir se sanciona, dice que la autoridad jurisdiccional minera debe acudir al auxilio del operador minero con la fuerza pública y remitir todo el caso a una instancia jurisdiccional, es decir se penaliza y quienes están haciendo protesta social ahora ya son criminales, no solamente es la acción, sino solamente la amenaza verbal o escrita" enfatizó.

Asimismo la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº 2 Tacagua identifica más de 20 artículos que atentan contra la Madre Tierra, los derechos colectivos y la soberanía alimentaria.

Señalan que se vulnera los derechos de los pueblos, puesto que se establece que si no se quiera negociar un terreno para una actividad minera entonces se procederá a la expropiación.


Medioambientalistas cuestionan proyecto de norma minera

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de ley minera criminaliza defensa de la Madre Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea