Inicio
Miércoles 17 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de noviembre de 2010
La Paz, 16 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la oposición y el magisterio paceño

Proyecto de ley de pensiones es discriminatorio porque otorga beneficios a militares y policías

Asambleístas de oposición y el magisterio paceño coincidieron en señalar que el proyecto de ley de pensiones que propone el Ejecutivo privilegia y otorga mayores beneficios a sectores como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

"El presidente, Evo Morales junto con todos sus ministros aprobó una ley antidiscriminación y antirracismo. Pero a la hora jubilarnos, los trabajadores sólo lo hacemos con el 70 por ciento de nuestros aportes mientras que los militares y policías se jubilan con el 100 por ciento", afirmó el dirigente del magisterio paceño, José Luís Álvarez

Según el dirigente los fabriles, mineros, empleados públicos y el magisterio deberán trabajar 35 años para lograr alcanzar una renta sobre el 70 por ciento de su haber. "Los trabajadores también tenemos derecho a jubilarnos sobre el 100 por ciento de nuestros salarios ¿por qué hay estos beneficios para los militares?", cuestionó Álvarez.

El dirigente sindical convocó, para la tarde de este viernes a una nueva marcha de protesta contra el proyecto gubernamental y la reducción de entre 30 y 45 por ciento de los aportes. Además señaló que se empezará a pedir un incremento salarial justo y acorde con las necesidades en la próxima gestión.

Por su parte, el diputado opositor Bernard Gutiérrez (PPB), lamentó esta diferenciación y señaló que la medida busca generar estabilidad en su gestión de Gobierno con sectores, que tienen la capacidad de garantizarla.

"Este reforma ¿es para todos y todos los bolivianos? Si, van a existir sectores privilegiados. Ya lo advertimos que la Policía y Fuerzas Armadas estaban preocupadas con la posibilidad de cambios. Pero el Gobierno, para no tener conflictos genera un trato distinto con un sistema paralelo ¿en verdad es para todos?", cuestionó el parlamentario.

El Gobierno del presidente Evo Morales determinó que la nueva Ley de Pensiones no modificará ni alterará los beneficios de los que gozan los militares del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Armada Boliviana, al considerar que esas conquistas en materia de seguridad social fueron logradas por la institución castrense desde hace muchos años.

"El beneficio que tienen las Fuerzas Armadas no ha sido logrado en nuestro Gobierno, ha sido una conquista del sector desde hace muchísimos años y no se está modificando esta relación", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, al ser consultado sobre la situación de los militares en la nueva Ley de Pensiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de ley de pensiones es discriminatorio porque otorga beneficios a militares y policías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 275 invitados en línea