Inicio
Miércoles 6 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de julio de 2016
La Paz, 5 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de Código Penal elimina artículo que protege libertad de expresión


Tanto la libre expresión como el acceso a la información pública son derechos irrenunciables de la ciudadanía en general
El proyecto de Código Penal Boliviano, que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, elimina el único artículo que protege la libertad de expresión.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alerta, mediante una nota de prensa que cita al periódico Los Tiempos, que el único artículo del Código Penal que ofrece protección a la libertad de prensa en Bolivia podría ser suprimido por una nueva ley que, además abre la posibilidad de enjuiciar a periodistas, directores y propietarios de medios de información al margen de la Ley de Imprenta.

En el citado proyecto se elimina el artículo 296 del Código Penal que sostiene que "será sancionado con reclusión de seis (6) meses a tres (3) años y multa de treinta (30) a doscientos (200) días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier modo de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso".

Sin embargo, la Constitución Política del Estado, en su artículo 106 garantiza "a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa".

Además, garantiza "a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información".

En cambio, el mismo proyecto incorpora un artículo que libera de responsabilidad a trabadoras y trabajadores de los medios de comunicación que sólo intervinieren materialmente en su impresión, difusión, distribución o venta.

El citado artículo menciona que "en las infracciones penales cometidas por medios de comunicación no responderán a ningún cargo las personas que sólo intervinieren materialmente en su impresión, difusión, distribución o venta o en cualquier otra forma de reproducción y divulgación´.

La ANP informa, mediante una nota de prensa, que "desde su ascenso al poder, en enero de 2006, los seguidores del Presidente Morales intentaron reemplazar la Ley de Imprenta que procesa delitos por errores o faltas cometidas por periodistas en tribunales especializados, en lugar de los tribunales ordinarios".

Agrega que durante la pasada gestión, los periodistas Carlos Quisbert y Juan Carlos Paco fueron imputados por fiscales y recluidos en el penal de La Paz, por algunos días, y la protesta de periodistas y defensores de los derechos humanos hizo posible su liberación. Los procesos contra ambos continúan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de Código Penal elimina artículo que protege libertad de expresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea