Inicio
Domingo 30 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto Camélidos será apoyado por ganaderos de Curahuara de Carangas


Camélidos fortaleza de Curahuara de Carangas
El proyecto "Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para mejorar la calidad del ganado y su comercialización, permitirá al mismo tiempo que las familias campesinas aymaras tengan un beneficio directo" del programa que será apoyado por la Asociación de Ganaderos de Curahuara de Carangas, además de autoridades originarias y municipales, quienes manifestaron su satisfacción por el diseño y la construcción de la Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama en Curahuara de Carangas.

El presidente de esa asociación, Teodoro Choque afirmó que ese proyecto es un anhelo y ahora ve con mucha satisfacción la concreción del mismo a través de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

"Hermanos de la mancomunidad queremos expresar nuestro respaldo absoluto, total, a este proyecto que permitirá a futuro mejorar los subproductos de la carne de llama y también del cuero y la fibra en la medida de las posibilidades", señaló.

La aceptación fue dada a conocer tras la explicación de los responsables del diseño y construcción de todos los ambientes con las comodidades y requisitos exigidos para tener subproductos de calidad.

La Planta Procesadora de Embutidos de Carne de Llama fue gestionada por el equipo técnico de la MMAsF ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y ahora es ejecutada a través de Proyecto Local de España, el financiamiento asciende a 450.000 euros y beneficia a 7 municipios.

La construcción de la planta permitirá que los ganaderos de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Corque de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz tengan un subproducto con valor agregado para el mercado local y nacional.

Teodoro Choque comprometió el apoyo en todos los trabajos y actividades a desarrollarse en la ejecución del proyecto, además de la contraparte del municipio y de los ganaderos de Curahuara de Carangas que será en mano de obra.

"Como beneficiarios de este proyecto estamos dispuestos a trabajar con mano de obra y la recolección de materiales de construcción existentes en nuestro territorio, porque consideramos que todos tenemos que aportar de una u otra forma para que este proyecto se ejecute en el tiempo provisto", aseveró.

Por su parte el gerente de la MMAsF, Alejandro Choque señaló que el proyecto tiene las siguientes características: sala de registro y peso, control, despacho y frigorífico, depósito de limpieza, laboratorio, pasillo de servicio, cocción, enfriamiento y secado, área de procesamiento y ahumado.

"El proyecto se está socializando en todos los municipios beneficiados, por lo que ahora se tienen que poner manos a la obra para lograr buenos resultados en beneficio de las familias de los municipios que integran la mancomunidad", acotó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto Camélidos será apoyado por ganaderos de Curahuara de Carangas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 308 invitados en línea