Inicio
Miércoles 28 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tiene cinco meses de retraso

Proyectan entregar dique de colas de Huanuni el 1 de abril


Avance físico del dique de colas de Huanuni es del 95% /CEPA
Tras cinco meses de retraso para la entrega del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), se proyecta realizar la misma el 1 de abril, según informaron ejecutivos de dicha empresa.

De acuerdo al cronograma, el dique de colas de Huanuni debía entregarse el 7 de noviembre de 2017, sin embargo no se cumplió con este plazo por problemas que generaron las lluvias, se programa hacer la entrega para el 1 de abril de esta gestión.

En recientes días, preocupados por el retraso que se tuvo en la entrega, la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), se reunieron con ejecutivos de la EMH y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para exigir la entrega inmediata del dique de colas de la empresa minera Huanuni.

El presidente de la Coridup, Jaime Caichoca, manifestó: "Como organización social de las comunidades afectadas por la contaminación que genera la Empresa Minera Huanuni, para nosotros es importante que cuente con su dique de colas, así los residuos mineralógicos ya no van a bajar a las comunidades".

Destacó que como se conoce, Coridup se declaró en estado de emergencia por el incumplimiento en la entrega del dique de colas de Huanuni.

"Por la exigencia de las comunidades de base hemos participado de la reunión conjunta entre los representes de la Comibol y los representantes de la EMH, y se visitó el sector del dique de colas, de acuerdo al fiscal de construcción se ha mencionado que tiene un avance físico del 95%", sostuvo.

Agregó que se verificó que cumple con los requerimientos respectivos en lo que concierne a la geomembrana, cuyo espesor es de 2 milímetros para las paredes, para el piso se utilizará una geomembrana de 3 milímetros de dimisión, además tiene el sistema de bombeo para evacuar las colas, la construcción de este dique se efectuó en 22 hectáreas.

Aseveró que para la Coridup, siempre fue un anhelo que la Empresa Minera Huanuni tenga un dique de colas para evitar que se siga contaminando el río que pasa por esta población.

La capacidad de este dique es para un período de 20 años calculado de acuerdo a su reserva mineral que tiene la empresa Huanuni, no obstante el representante de la Coridup, señaló que todavía surge el problema de que si bien el ingenio Lucianita ya tiene su dique de colas, el ingenio Santa Elena seguirá botando sus aguas al río.

Por tal motivo, se pide a la empresa realizar las actividades de remedición y mitigación, para lo cual se acordó la entrega del plan por parte de la empresa para el 10 de marzo en una reunión que se efectuará en Sora Sora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectan entregar dique de colas de Huanuni el 1 de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea