Inicio
Sábado 24 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En sus 49 años de creación

Provincia Saucarí no pierde la esperanza de ser un centro petrolero


La capital de la provincia Saucarí, Toledo /Archivo
La provincia Saucarí que pertenece al departamento de Oruro, celebró ayer sus 49 años de creación sin perder la esperanza de convertirse en un centro petrolero, ya que en su zona se encuentra el pozo Toledo X-1 que fue sellado y abandonado en el siglo pasado.

Ese fue el deseo de una de las autoridades originarias de la provincia, Ildefonso Fernández quien indicó que uno de los anhelos que tienen es precisamente la reactivación de los estudios petroleros, para lograr el resurgimiento económico de su provincia.

"Hay recursos que no están explotados, si hablamos del pozo Toledo X-1, que hasta el momento se quedó en el olvido y la gestión venidera vamos a impulsar como autoridades originarias para que de una vez entre en explotación", manifestó.

CREACIÓN

La provincia Saucarí fue creada el 23 de noviembre de 1963 mediante Ley de la República de 1962.

Entre los antecedentes históricos que se recopilan, se sabe que antiguamente, en el lugar donde está asentado el municipio de Toledo, capital de la provincia, existía una laguna llamada Minchín, la que se secó dejando lugares con excesiva presencia de sal, motivo por el que se la denominó como el "Gran K’asaya".

La provincia Saucarí tiene una base étnica en los Wancaranis, pero tiempo después, con la expansión aymara se pobló de esta cultura.

Cuando llegaron los españoles, encontraron la zona de "K’asaya" totalmente inundada, por lo que sus pobladores decidieron refugiarse en lugares más altos; seguidos por los conquistadores, los Wancaranis no tomaron en cuenta la crecida del río Matarjahuira que ocasionó pérdidas entre los visitantes y los propios habitantes, causando muertes y tragedias en la población, que a la fecha es considerado como uno de los más peligrosos.

Fue por orden del Virrey Francisco de Toledo que se reunió a toda la gente que habitaba en inmediaciones de la inundada "K’asaya", sitio que era aledaño a los ríos Juchusjaira y Matarjawira, por donde se transportaba oro y plata de las minas de Potosí con dirección al Cuzco, para asentarse en el lugar.

Con el paso de los años, el pueblo llegó a adoptar el nombre de San Agustín de Toledo, después que el encomendero Lorenzo de Aldana concediera la administración a la Orden de los Agustinos, quienes construyeron en "K’asaya" su convento y un templo.

Toledo es la capital de la provincia Saucarí, que hoy será el escenario central para los festejos de aniversario, de acuerdo informaron ayer autoridades originarias de esa provincia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Provincia Saucarí no pierde la esperanza de ser un centro petrolero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea