Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se espera que el Gobernador inspeccione la zona

Provincia Cercado registra otras zonas de conflicto limítrofe con La Paz


Otros casos de conflictos limítrofes se producirían entre las provincias Cercado (Oruro) e Inquisivi (La Paz)
El asambleísta departamental por la provincia Cercado de Oruro, Bonifacio Correa, solicitó al gobernador, Santos Tito Veliz, que realice otra inspección al sector limítrofe con el departamento de La Paz, pues identificó, al margen de Colquiri, otras zonas colindantes con la provincia Inquisivi, que corren el riesgo de ser avasalladas.

Estos sectores se encuentran en proceso de saneamiento de tierras por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y urge, según el legislador Correa un consenso para la conformidad entre comunarios de Oruro y La Paz.

"Las comunidades con riesgo de avasallamiento son Central Cañuna, Central Vila Vila, Central Quemaña y Circa Cruzani, cuyas autoridades originarias piden la intervención de las autoridades departamentales para evitar roces con comunarios paceños", explicó.

En la primera quincena de noviembre el gobernador de Oruro, Santos Tito, visitó otras zonas en conflicto limítrofe con el municipio de Colquiri, en el sector Noroeste de la provincia Cercado, según el reporte de Correa, el peligro de conflicto de estas comunidades se dirige al sector Este de la provincia Inquisivi.

La visita de la primera autoridad del departamento está sujeta a su agenda, sin embargo los comunarios están a la espera de la confirmación del gobernador.

"Tenemos que actuar oportunamente y creemos que mediante el diálogo podemos solucionar este conflicto, más aún aplicando nuestros usos y costumbres ancestrales para llegar a consensos; ésa es la única manera", manifestó Correa.

Paralelamente, a la visita del gobernador, Santos Tito Veliz, también se gestiona que la Unidad Técnica de Límites (UTL) se constituya en el sector con una brigada especial para recoger la información de los mismos comunarios afectados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Provincia Cercado registra otras zonas de conflicto limítrofe con La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea