Inicio
Martes 7 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Protestas en contra y a favor de Evo marcaron el aniversario patrio


Las autoridades de gobierno durante los festejos del 6 de agosto en Potosí /APG

Los festejos por el 6 de Agosto, aniversario patrio, se realizaron en todos los departamentos del país centrando la atención en la ciudad de Potosí, donde las manifestaciones rechazo y a favor de una nueva repostulación del Presidente Evo Morales, derivaron en ciertos incidentes que fueron controlados por la Policía.

Los actores políticos, tanto partidarios y plataformas políticas, arribaron a la Villa Imperial tomando en cuenta que los actos centrales fueron desarrollados en esta región.

Para la oposición, la celebración de la patria no puede ser de otra manera que defendiendo la institución jurídica del país. "Nuestro homenaje debe ser defendiendo la democracia que cada día la estamos perdiendo, porque estamos caminando hacia una dictadura en democracia", reflexionó el senador Arturo Murillo.

Dijo que es un 6 de agosto particular y un momento difícil, porque está en juego que autoridades que han sido electas por la vía democrática, pretendan quedarse más allá de su mandato, evitando el cumplimiento de la Carta Magna.

Visión que es refutada por el diputado Édgar Montaño (MAS), quien asegura que el país vive uno de sus mejores momentos políticos. ¿Cómo está Bolivia este 6 de agosto? Le consultamos: "Vigoroso. Con saltos grandes en la industria, en el agro y con la inclusión de la sociedad en las decisiones del Estado Plurinacional", responde.



MENSAJE

El Presidente Evo Morales, brindó su mensaje en un discurso corto y en medio de gritos y consignas de "Bolivia dijo No", contrario a otros años cuando solo recibía respaldo.

Su discurso de 32 minutos de duración estuvo acompañado desde un principio de las consignas en defensa del 21F, que le recuerdan que no puede ser candidato en las elecciones generales de 2019. Esta situación generó incomodidad y molestia en el Jefe de Estado y su entorno gubernamental.

Tras enumerar algunas obras realizadas por su Gobierno para el departamento de Potosí, Morales se dirigió a quienes protestaban en su contra. "Si hay alguna diferencia acá, quiero decirles de manera sincera y directa, quienes garantizamos este tipo de obras somos los que hemos nacionalizado los recursos naturales, y los que protestan permanentemente son los privatizadores", apuntó Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Como cada año, Morales citó algunos indicadores económicos logrados en su gobierno en comparación de los conseguidos en los 180 años de vida republicana, y reiteró que en su gestión alcanzó resultados muy favorables en solo 12 años.

"Bolivia dijo No", No es no", "Evo, Zapata, se queda con la plata", fueron algunos de los estribillos que se escucharon, mientras que el Jefe de Estado anunciaba que el seguro aguinaldo estaba garantizado, "casi segurísimo" por el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzado en el primer trimestre de este año de 4,44%.

Tras culminar su mensaje, el Vicepresidente Álvaro García criticó a la gente "que usa el alboroto, simplemente para mostrar su carácter antipatriótico, antipotosinista y anticiudadano".

POLICÍA

Concluida la agenda programada, el subcomandante de la Policía, general Agustín Moreno, informó que las actividades en la ciudad de Potosí por el aniversario patrio se desarrollaron sin ningún incidente grave que lamentar y que los efectivos policiales en todo momento utilizaron la persuasión para solucionar conflictos.

"No ha habido ningún incidente serio o grave, eso es lo más importante", dijo la autoridad policial.

Durante el desfile se pudo apreciar manifestaciones de las plataformas ciudadanas, que repetían el estribillo "Bolivia dijo No" a Evo Morales. Las manifestaciones se dieron desde el inicio de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pese a varias denuncias sobre el uso de la fuerza y gas lacrimógeno contra los manifestantes -entre ellos contra Samuel Doria Medina y un fotógrafo-, Moreno remarcó que no se utilizaron estos elementos. "No hemos utilizado agentes químicos, se ha utilizado la persuasión", remarcó.

Por los actos del aniversario patrio de Bolivia, participaron en Potosí más de 1.500 efectivos policiales.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, también indicó que equipos de la defensoría cumplieron su rol de disuasión y prevención para evitar cualquier confrontación durante el desfile cívico.

Dijo que durante las intervenciones defensoriales se sugirió a la Policía el decomiso de petardos, otros artefactos y bebidas alcohólicas, y se prescinda de arrestos para evitar complicaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Protestas en contra y a favor de Evo marcaron el aniversario patrio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea