Inicio
Miércoles 26 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de febrero de 2014
La Paz, 25 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Protestan contra humoristas chilenos que se burlaron de demanda marítima


Cómicos chilenos que se burlaron de la demanda marítima de Bolivia
El Gobierno de Bolivia protestó hoy (ayer) contra el dúo chileno "Los locos del humor", que se burló de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile.

El viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que promoverá una acción legal a través del Ministerio de Exteriores contra lo que consideró una "actitud racista y discriminatoria" por parte de los humoristas chilenos, según un comunicado del Ministerio de Culturas.

"La identidad cultural de los pueblos se refleja con la integración de estos pueblos. Sin embargo, estas actitudes racistas y discriminatorias sólo generan antipatías entre chilenos y bolivianos en el contexto de un tema tan sensible entre Bolivia y Chile", señaló Cárdenas.

En su actuación del domingo en Viña del Mar, los humoristas chilenos ironizaron primero sobre el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre Chile y Perú, para luego mencionar la demanda boliviana. "Los bolivianos también ahora quieren, quieren salida al mar, deberíamos darles mar para que sepan lo que es un tsunami", dijo Hugo Silva, uno de los integrantes de "Los locos del humor".

"Ahora le van a dar mar a Bolivia, pero por Punta Arenas (Sur de Chile) Si quieren agua, que caminen", agregó el comediante, en medio de risas de los asistentes.

Cárdenas insistió en que se trató de una actitud "discriminatoria" que, a su juicio, es "históricamente normal en Chile" pues "deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar".

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de fines del siglo XIX. Este país decidió llevar su demanda marítima a un tribunal internacional alegando que el asunto no se ha podido resolver en más de 100 años de diálogo bilateral, lo que deterioró las relaciones entre ambos gobiernos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Protestan contra humoristas chilenos que se burlaron de demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 343 invitados en línea