Inicio
Jueves 16 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de agosto de 2018, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Protección del medio ambiente en la casa

•  Por: Cnl. Marco Antonio Morales Mendieta Agregado policial de Bolivia en Chile

Un planeta sano empieza a vivirse desde la casa. Por el solo hecho de existir, un ser humano ya está modificando el ambiente y su entorno. Pero lograr que su vida y la de la naturaleza sean compatibles no es complicado. El secreto está en iniciar pensando en los demás.

- Ahorre agua en la casa, la ducha gasta casi 32 % del agua que se utiliza en una vivienda convencional, reduzca el tiempo de baño diario, enjabónese con el grifo cerrado o quítele presión a la ducha.

- Se puede ahorrar agua con solo cerrar la llave a la hora de afeitarse o de cepillarse los dientes. Es cuestión de disciplina.

- Esté atento a filtraciones y daños en la instalación de agua.

- Reutilice el agua de su lavadora. El agua del enjuague (la que viene después de enjabonada y antes de que se termine el ciclo normal) le puede servir para trapear los pisos, lavar baños, tapetes o para lavar el carro.

- En materia de energía, utilice focos ahorradores de 10 a 20 voltios en reemplazo de las bombillas, estos ahorran las tres cuartas partes de la energía eléctrica.

- Casi 30 % del consumo de energía de un departamento normal corre por cuenta del refrigerador, la temperatura máxima no debe superar los 5 grados centígrados, evite abrir y cerrar, porque intercambio de aire caliente y aire frío consume más energía.

- Si tiene cocina eléctrica, use ollas de base plana para disminuir el tiempo de cocción de los alimentos.

- La limpieza es el mejor antídoto contra insectos y plagas. Manteniendo la casa limpia se evita el uso de insecticidas y plaguicidas.

- No use aerosoles de ninguna clase, ni como limpiadores o desodorantes. Estos contienen clorofluorocarbonos (CFC) que contribuyen al deterioro de la capa de ozono, pueden reemplazarse de otros sistemas.

- El mejor envase para proteger el medio ambiente es el vidrio. Evite el exceso de empaques de plástico que no son biodegradables, use vidrio porque es reciclable y dura mucho más, los plásticos acortan la vida útil de los rellenos sanitarios.

- Las pilas de zinc-carbón no contaminan, úselas, hay alcalinas que contienen mercurio que es muy contaminante, por eso, si utiliza de este tipo, debe tener mucho cuidado al desecharlas, no arroje a la basura, reúnalas, repárelas y entréguelas a la empresa de aseo para que les dé un manejo adecuado.

- Cada vez que use el baño y descargue el tanque, usa entre 19 a 20 litros de agua, un 40 % del agua que utiliza cada día en casa se va por el desagüe. Por eso, instale un dispositivo introduciendo una botella de gaseosa de litro y medio, para que la botella no flote llene de piedras y reducirá la cantidad de agua que utiliza.

- El reciclaje es sencillo y se logra con la utilización de tres tipos de bolsas: una para los papeles, cartones y maderas; otra para las botellas y plásticos, y la tercera para biodegradables como cascaras de las frutas, las verduras y restos de comida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Protección del medio ambiente en la casa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea