Inicio
Sábado 25 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proponen soluciones al conflicto de Japo y sectores consultan a sus bases

•  Conflicto por áreas de trabajo puede llegar a su fin

• El lunes 27 de septiembre se volverán a reunir el Gobierno y los sectores en conflicto


Surgen propuestas para pacificar la zona convulsionada de Japo
El Ministerio de Minería y Metalurgia ayer propuso soluciones al conflicto por áreas mineras de trabajo que provocaron enfrentamientos entre la Cooperativa Minera El Porvenir Japo (Oruro) y la ex Cooperativa 16 de Marzo (Cochabamba), en la presente semana, dijo el Director Departamental de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja.

Las mismas establecen la disolución de la cooperativa valluna, y la anexión de sus socios a las cooperativas afectadas con los trabajos que son la Cooperativa Nueva San Pablo y El Porvenir Japo, o en su caso la fusión total a la última cooperativa mencionada.

Las posibles soluciones fueron planteadas en la reunión de emergencia convocada por el Ministro del ramo, José Pimentel en La Paz, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda Rendón, con la asistencia de autoridades de los departamentos de Oruro y Cochabamba, los dirigentes de las cooperativas en conflicto y las federaciones de cooperativas de ambos departamentos.

Las propuestas serán analizadas en las reuniones de socios de base de cada una de las cooperativas y las respuestas serán conocidas en otra reunión entre los sectores enfrentados, el lunes 27 de septiembre a las 16:00 horas en La Paz.

Berdeja, explicó que los representantes de las cooperativas El Porvenir Japo y 16 de Marzo, se comprometieron a mantener la tranquilidad en la zona y no protagonizar más enfrentamientos en el sector del cerro la Colorada, lugar de la disputa que dejó más de 10 heridos entre el lunes y el martes de la presente semana.

Reiteró que primeramente se ratificó que el conflicto desatado desde agosto, era minero, por áreas de explotación y no de límites, como fue propuesto por comunarios de Pumiri-Cochabamba, congregados en la cooperativa 16 de Marzo.

SOLUCIONES

Una de las soluciones, corresponde a la Comibol que propone la fusión de la cooperativa 16 de Marzo a las cooperativas El Porvenir y Nueva San Pablo, también afectada por los trabajos que realizaba los comunarios de Pumiri, en la franja de seguridad que divide ambas cooperativas.

Otra propuesta de la estatal, trata de buscar nueva áreas de trabajo con personal de Comibol, pero que no afecte a los sitios de operación de las dos cooperativas mencionadas, porque tienen contratos de arrendamiento pre-establecidos.

El Ministerio de Minería, en cambio propuso que sí el trabajo de la cooperativa 16 de marzo, en la franja del conflicto, pertenece a la Cooperativa El Porvenir de Japo, está debe fusionarse además del respeto de sus estatutos.

"En caso de encontrarse la operación en la reserva fiscal, dentro el cordón de Seguridad, esta parte se ampliaría con un adendum a favor de la Cooperativa Japo Limitada, y ahí trabajarían los compañeros de la Cooperativa 16 de Marzo, con respeto al estatuto y el reglamento interno", dijo Berdeja.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proponen soluciones al conflicto de Japo y sectores consultan a sus bases

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 371 invitados en línea