Inicio
Domingo 29 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de enero de 2017
La Paz, 28 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Colegio Nacional de Abogados:

Proponen que Evo elija autoridades judiciales y elimine elección por voto


El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez /ANF/Archivo
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, propuso que el Presidente Evo Morales elija a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), previa selección de una terna de postulantes en la Asamblea Legislativa.

Jiménez explicó a ANF la ruta que propone para la designación de las autoridades judiciales, sugirió que el proceso de selección esté a cargo de un consejo de personalidades reconocidas en el ámbito del derecho, instancia que escogerá a los postulantes y luego remitirá las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luego "la Asamblea Plurinacional mediante sus comités y mediante el presidente de la Asamblea Plurinacional, el Vicepresidente Álvaro García Linera, elaboren ternas y esas ternas sean remitidas al Presidente del Estado, Evo Morales, y el Presidente elija de esas ternas (a las autoridades judiciales)", precisó Jiménez.

Agregó que "tiene que derogarse el artículo que determina la elección de las altas autoridades judiciales mediante el voto universal. Eso ha sido un fracaso, eso hay que cambiarlo y para cambiarlo se tiene que abrir la Constitución indudablemente, así protesten los que no estén de acuerdo con este planteamiento".

Jiménez dijo que los seleccionados deben ser personas sin afinidad política y las más destacadas en el estudio de las ciencias jurídicas, con el objeto de valorar la meritocracia y trayectoria de los aspirantes a ocupar los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

"Que se haga un cambio radical pero en base a este sistema y que se premie a todos los jueces y magistrados honorables", mencionó.

También pidió a las autoridades de Gobierno incrementar el presupuesto para el Órgano Judicial, por lo menos al 4 o 5% del Presupuesto General de la Nación con el fin de duplicar el número de juzgados y operadores de justicia, para que se brinde un servicio adecuado a la población.

En octubre de 2011, fueron elegidas por voto directo las máximas autoridades judiciales y el 4 de enero de 2012, las 56 autoridades electas juraron al cargo en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial. Desde esa fecha sumaron las críticas al sistema judicial al punto que las mismas autoridades de Gobierno calificaron como un fracaso esta modalidad de elección.

Las autoridades electas tenían como principal misión transformar la justicia, sin embargo la mayoría protagonizaron pugnas internas por espacios de poder en las instituciones, procesos de desestabilización interna y casos develados de corrupción que pusieron a todo el sistema en la mira de las críticas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proponen que Evo elija autoridades judiciales y elimine elección por voto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea