Inicio
Viernes 20 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Defensoría del Pueblo y Concejo Municipal

Proponen ley para implementar plan edil a favor de infantes


Proyecto de ley consolidaría acciones a favor de niños y adolescentes
La Delegación Defensorial de Oruro y la presidencia de la Comisión de Género, Generacional y Familia del Concejo Municipal, en coordinación con Aldeas Infantiles SOS, propusieron ayer resguardar los derechos, la integridad y seguridad de los niños y adolescentes mediante un proyecto de Ley Municipal de declaratoria como prioridad a la Elaboración, Diseño e Implementación del Plan Municipal de la Niña, Niño y Adolescente.

La iniciativa legislativa de declaratoria fue presentada ayer en la sala de sesiones de la Casa Consistorial de Oruro, las autoridades indicaron que con esta norma se determinarán lineamientos de acción mediante el ente ejecutivo Municipal y las instituciones llamadas por ley para proteger el desarrollo sano y digno de los niños y niñas, toda vez que los índices de violencia y vulneración a sus derechos va en aumento.

"En primera instancia, con esta acción damos una respuesta objetiva a la institución de Aldeas infantiles SOS, en el programa Me Importan. Pero también estamos dirigiéndonos a todos los niños y adolescentes del municipio de Oruro para contar con un plan de acción que los proteja", indicó el presidente de la Comisión de Género, Generacional y Familia del Concejo Municipal, Oswaldo Olivera.

A su vez, mencionó que mediante esta ley consecuentemente se está enviando un mensaje al ejecutivo municipal para que, a partir de la promulgación y publicación de la normativa, se elabore un plan de acción para defender los derechos de los niños y adolescentes, para hacer frente al daño al que actualmente están expuestos.

Si bien actualmente existen instancias nacionales, departamentales y municipales que trabajan atendiendo algunas necesidades de los menores de edad, en el municipio de Oruro, al igual que en muchos otros del país no se cuenta con un plan para atender a los niños y adolescentes en situación de riesgo.

Mediante el proyecto de ley, se prevé también la asignación de recursos económicos para las actividades de atención y prevención.

"A través de la iniciativa propuesta por ambas instituciones se está dando una respuesta a una necesidad que se ha visibilizado en eventos nacionales, departamentales y municipales, como las temáticas de mendicidad, abandono, adopción, menores en situación de calle, con problemas con la ley, alcohol o violencia, aspectos que sufren nuestros niños y adolescentes y que serán abordados una vez que contemos con esta norma que ha sido puesta en consideración hoy (ayer)", indicó el delegado defensorial de Oruro, José León.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proponen ley para implementar plan edil a favor de infantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 117 invitados en línea