Inicio
Domingo 24 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proponen aplicación del Tren Urbano Escolar


El ferrobús sería una alternativa de transporte para los estudiantes
El ciudadano, Julio Loza, propuso este fin de semana la aplicación y funcionamiento del Tren Urbano Escolar a partir de la gestión 2014, que será de entero beneficio de los estudiantes de colegios privados y fiscales en edad escolar.

Señaló que este proyecto ya lo tenía pensado hace algunos meses, sin embargo, después de hacer un estudio y por los problemas que se presentaron con el transporte público, es que recién lo hizo público en horas precedentes.

Una de las motivaciones, fue que existen problemas de transporte en horas pico, que es rebasado por la necesidad de traslado de los habitantes de la ciudad, principalmente del centro de la ciudad hacia las juntas vecinales.

Puso el caso de la urbanización La Aurora, que después de siete cuadras de recorrido, los minibuses se llenan y no existe transporte para las personas que esperan cuadras más adelante.

"Hay niños en edad escolar y no sabemos cómo llegan a sus establecimientos, porque todos los minis están llenos. Al mediodía ocurre lo mismo, cuando queremos irnos a nuestras casas para volver a la tarde, no hay ni un mini desocupado y menos taxis. Por eso es que tenemos que ver alguna solución sin perjudicar a otros actores", afirmó.

Argumentó que para ello, habló con algunos dirigentes vecinales para que se ponga en funcionamiento el Tren Urbano Escolar, con la maquinaria que tiene la Empresa de Ferrocarriles Andina.

"Hemos hablado con ellos, donde estamos puliendo algunas cosas técnicas, para que funcione en esas dos horas pico el ferrobús, que se va a llamar el Tren Urbano Escolar. Partirá desde la Aurora y tendrá seis paradas en distintos tramos, donde tendrá su horario exacto de llegada en cada parada que estará por el lapso de tres minutos para que suban y bajen los estudiantes y llegue en media hora hasta la estación central. De la misma forma partirá a las 12:30 horas de la estación central hasta llegar a la 13:00 horas a la Aurora", dijo.

Indicó que lo que falta complementar es el tema de seguridad, infraestructura en las paradas y servicios. Añadió que estarán involucrados la Gobernación, la Alcaldía, las juntas vecinales, el Comité Cívico de Oruro, la Policía y otros que tendrán sus funciones específicas.



PARADAS

Las posibles paradas estarán situadas en la plaza del Jach’a, Héroes del Chaco casi avenida Al Valle, Yacimientos, Estación Norte y la Aurora.

En cada parada habrá boleterías para que los niños y jóvenes estudiantes tengan los tickets en mano para abordar el tren escolar.

Argumentó que la idea no es crear competencia a los minibusistas, sino aliviar la carga que tienen, además que cada pasaje tendrá un costo de 0.50 bolivianos.

Como conclusión dijo Loza que ya no habrán más niños retrasados a sus establecimientos, se descongestionarán las trancaderas en las horas pico, se mantendrán los costos de los pasajes para proteger la economía familiar. Este tipo de transporte servirá como aventura para los niños. Se evitarán hechos de tránsito con la carrera entre minibuses, se gastarán en buena forma los recursos de las instituciones aportando a la seguridad ciudadana. Se crearán y mejorarán las áreas de parada y las áreas de acceso. Habrá mayor fluidez y seguridad para los usuarios, además que los niños aprenderán puntualidad, ya que en cada parada habrá un reloj que permitirá marcar el tiempo de llegada del Tren Urbano Escolar.

ASAMBLEÍSTAS

El asambleísta José Luis Toco manifestó que esta iniciativa será apoyada por los asambleístas de Oruro, con la finalidad de brindar un mejor servicio de transporte, principalmente a los niños y jóvenes en edad escolar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proponen aplicación del Tren Urbano Escolar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea